"Guten Tag, Ramón"

AutorJavier Betancourt

Según sugiere el director Jorge Ramírez-Suárez en la entrevista de Columba Vér-tiz (Proceso, 1970), la idea de hacer Guten Tag, Ramón (México-Alemania, 2013) surge como respuesta a la frustración del público ante el agobio de temas como la corrupción o la truculencia de indocumenta-dos y narcos. La intención era ofrecer una visión positiva al abordar un tema como el de la enmigración.

No cabe duda que en la realidad ocurrirán cosas buenas, habrán migrantes con muy buena suerte, pero el estado general de las cosas es tan aterrador que no queda más que recurrir al cuento de hadas si se quiere contar una historia bonita. Dickens creó todo un género para denunciar la opresión de los pobres y el egoísmo de los ricos; sin proponérselo del todo, Guten Tag, Ramón resultó un auténtico "Cuento de invierno" (Christ-mas Carroll).

La aventura de Ramón ocurre en invierno, el chico padece frío y hambre en Wiesbaden, una ciudad pequeña de alto ingreso económico, los aparadores exhiben su abundancia; ante la indigencia de un desvalido se manifiestan los buenos y los malos sentimientos de la gente: no falta un tío Scrooge a cargo del viejo tacaño del edificio donde el chico encuentra refugio. La inocencia de Ramón conmueve a la comunidad, la moraleja pasa.

Para que una fábula moral convenza, se puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR