"Guten Tag, Ramón", otra mirada a la migración mexicana

AutorColumba Vértiz De La Fuente

Aunque Jorge Ramírez-Suárez afronta en su reciente película Guten Tag, Ramón (Buen día, Ramón) el problema de la migración de jóvenes mexicanos, ofrece un lado positivo, "sin los clichés del narco y que todos los chavos mexicanos del norte son delincuentes", detalla.

Filmada en Durango, México, y Wies-baden y Fráncfort, Alemania, en 2013, el cineasta confiesa que no quiso con esta historia que él mismo escribió limitarse sólo a las salas de arte, "sino alcanzar un público más grande". Tan es así que todas las distribuidoras, incluso las majors se la pidieron y finalmente será 20th Century Fox quien la lance en México (el jueves 21); en Alemania (a finales de noviembre próximo); en Estados Unidos (para 2015), y luego en América Latina y otras naciones. El actor de 19 años Kristyan Ferrer interpreta al personaje principal, en este su primer papel protagónico en un largometraje (ver recuadro). También actúan Adriana Barraza y Arcelia Ramírez; el elenco alemán lo componen Rüdiger Evers, Franziska Kruse e Ingeborg Schö-ner, entre otros.

Este relato se centra en Ramón, de 18 años, que tras cinco fallidos intentos de emigrar a Estados Unidos para trabajar y negarse a ingresar al narco, decide irse a Alemania en busca de la tía de un amigo para que lo ayude a laborar allá, pero nunca la encuentra. Sin papeles, sin dinero y sin hablar otro idioma más que el suyo, sobrevive en la calle. Entonces conoce a Ruth, una anciana jubilada que no habla español pero que le ofrece ayuda, comunicándose ambos a través de mímica y dibujos.

Ramírez-Suárez (Ciudad de México, 1969) toma el teléfono desde Wiesbaden, Alemania, donde lleva 14 años radicando, y concreta que su finalidad era abordar la amistad y la solidaridad entre los seres humanos. Afirma que abundan historias reales como la del Ramón en su película:

"Me preocupa que en México muchos jóvenes deben migrar porque no tienen oportunidad de nada. Lo terrible que pasa con los migrantes ya todo mundo lo conoce, lo vemos en los noticieros, y yo deseaba narrar una historia de amistad porque Ramón conoció a una señora sensacional. Como él es muy inocente, genuino y auténtico, la señora diside ayudarlo. Para mí era importante que Ramón fuera un cha-vito. Ferrer tenía 17 años cuando filmamos en Durango y un día antes de volar a Alemania cumplió los 18."

Para el también realizador de las películas Conejo en la luna, Amar, México y Los inadaptados; Guten Tag, Ramón "es una historia realista, divertida y al mismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR