"De Gutierritos a Nada Personal"

AutorRoberto Ponce

Tras introducción de la autora y su texto "Evolución de un género", incluye los capítulos:

Clásicas de Televisa (De amor; De época; Históricas; Educativas).

Innovaciones en temática (Sobrenaturales; Policíacas (1985-1987);

Para adolescentes; Internacionales).

Telenovelas en TV Azteca (¿Quién es Argos?; De cómo ZUBA desplazó a Argos; Telemundo en TV Azteca).

Telenovelas en Canal 28/Cadena Tres (El narcotraficante, ¿héroe o villano?).

Receptores y confección (El público y la sintonía; Actores; Guionistas; Productores; Televisa; TV Azteca).

La historia (Los inicios; El monopolio y su ruptura; El negocio).

Bibliografía y referencias.

Escribe la también catedrática de la UNAM al comienzo:

Este ensayo es resultado de mi simpatía por los teledramas.

Los productos de la industria de la cultura no pueden ser apreciados si el crítico es incapaz de proyectarse, identificarse con los personajes y entrar en la convención mediante la cual se otorga escucha y crédito a ficciones que, aun cuando a veces resultan inverosímiles, "enganchan al espectador", así sea sólo durante el tiempo de la transmisión de cada capítulo. Cuando un relato logra mantener el suspenso al corte de cada episodio, el público se vuelve fiel y es probable que siga la trama hasta el final.

Mi experiencia frente a las telenovelas para escribir en torno a ellas se volvió un hábito cotidiano. Me interesaba observar cómo se desenredarían los hilos de la narración; si el protagonista malo se saldría con la suya o si el bueno lograría triunfar. Algunas veces, un personaje secundario fungía como anzuelo y su personalidad se amplificaba tanto, que el drama continuaba viéndose sólo para encontrarse con él o con la que se había consumado la proyección. Elegí la etapa de 1983 a 2017, pues aquel año comencé mi colaboración semanal en la revista Proceso. Ese ejercicio me llevó a revisarlas obras de mayor resonancia, sea por los contenidos o por sus elementos estéticos. La telenovela mexicana nació a finales de la década de los cincuenta del siglo pasado; la primera de ellas data de 1958 y se tituló Senda prohibida, una historia original de Fernanda Villeli, que dirigió el actor Rafael Banquells. Sin obviarla historia del género, decidí analizarlo desde el punto de vista personal, vivencial, para incluirlas emociones y circunstancias que apenas se observan en mis notas para Proceso, pero que siempre mantuve vivas en mi memoria.

En otro momento expone:

Me propuse escribir un ensayo sobre la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR