Guzmán "debe ser juzgado en México"

AutorPatricia Dávila

Badillo, quien desde la década de los noventa ha sido defensor de Guzmán Loera, entregó a Proceso un documento en el que Yuri Sergio Camarillo Martínez, director general de Procedimientos y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR), responde a la petición enviada a Los Pinos.

Comenta que, a diferencia de sus colegas estadunidenses que representan al Chapo en la Corte de Nueva York, la estrategia acordada con él siempre ha sido declararse notguilty (no culpable).

Además, dice, en una entrevista con su cliente realizada en diciembre de 2014, cuando se hallaba preso en el penal federal de El Altiplano, éste le dijo que nunca tuvo trato con ninguna autoridad mexicana, lo que contrasta con la versión de los abogados estadunidenses, quienes ahora señalan que el presidente Enrique Peña Nieto y su antecesor, el panista Felipe Calderón, recibieron dinero del acusado.

Badillo Soto recuerda que esa conversación surgió debido a que la orden de recaptura del Chapo era para efectos de detención y extradición, por lo que el detenido le llamó para encargarle los amparos correspondientes.

Por eso, dice, acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a promover un juicio de amparo en contra de la extradición de su cliente y está en espera de que se resuelva su petición.

En lo que atañe al juicio que se le sigue al Chapo en la Corte de Nueva York, puntualiza: "Apoyo a los litigantes estadunidenses Jerry Leftman y Eduardo Balarezo en todo lo que beneficie a mi defendido Joaquín Ar-chivaldo Guzmán Loera; pero en todo lo que obstaculice la defensa estoy en contra".

Y agrega: "En particular, porque la Corte de Nueva York no es competente para juzgarlo y los litigantes están perjudicando a mi defendido porque están robusteciendo la intención de juzgamiento de la Corte de Nueva York, al seguirle la secuencia procesal, tratando de controvertir el dicho de testigos protegidos. Al hacerlo es una aceptación tácita del juzgamiento que se le está haciendo".

Una respuesta sesgada

En su respuesta al abogado Badillo fechada el 20 de agosto, Camarillo Martínez, director general de Procedimientos y Amparo de la PGR, indica que la extradición no se realizó por mandato de una autoridad judicial, sino por acuerdo de Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

"El 20 de mayo de 2016 -escribió el funcionario de la PGR-, Claudia Ruiz Mas-sieu Salinas, entonces titular de la SRE, dictó dos acuerdos, concediendo la extradición de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR