Guzmán Loera, dueño de nada

AutorJosé Raúl Linares

Durante una década, la estadunidense Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) documentó la existencia de una red de 257 empresas en México, Sudamérica y Europa con las que el Cártel de Sinaloa opera sus recursos financieros; pero en ninguna de ellas Joaquín El Chapo Guzmán aparece como propietario o accionista; tampoco ningún integrante de su familia ni presuntos testaferros, según una consulta realizada por este semanario en los archivos en línea de esa oficina.

El miércoles 17, la sentencia que emitió el juez Brian Cogan condenando al capo a cadena perpetua no incluyó los reportes elaborados periódicamente por el Departamento de Estado, con investigaciones de la DEA o de la CIA. Lo dicho por decenas de testigos durante el juicio contra El Chapo bastaron para calcular el monto de sus ganancias en el tráfico de drogas.

"Guzmán Loera es el presunto líder de una empresa criminal multinacional mul-timillonaria que canalizó drogas a nuestras calles y violencia y miseria a nuestras comunidades", dijo la fiscal general interina Sally Yates en un comunicado difundido tras haberse dado a conocer la sentencia y la intención de recuperar sus bienes. En los documentos de la OFAC, El Chapo Guzmán sólo aparece de manera indirecta relacionado con algunos bienes. Nunca como propietario, lo que sí sucede con otros narcotraficantes, como Ismael El Mayo Zambada, Rafael Caro Quintero y Juan José Esparragoza, El Azul, quienes han invertido en empresas que lo mismo se dedican al transporte aéreo que a la administración de balnearios, desarrollos inmobiliarios, gasolinerías, bancos e incluso una fábrica de juguetes.

Tras ser sentenciado a cadena perpetua por haber introducido miles de toneladas de droga a Estados Unidos, las autoridades de ese país y las de México mencionaron su interés en coordinar el decomiso de los bienes del Chapo, que se calculan en poco más de 12 mil 666 millones de dólares.

"Vamos a tener que llegar a una negociación al final en la recuperación de los activos. México no se va a poder quedar con todos, pero Estados Unidos tampoco", dijo el canciller Marcelo Ebrard, luego de una reunión con Mike Pompeo, jefe del estadunidense Departamento de Estado.

Entre 2007 y 2017, periodo en que el Cártel de Sinaloa experimentó su mayor expansión, la organización criminal fue incluida en listas para prevenir el lavado de dinero fuera de México. Durante esa época Guzmán fue incluido en la lista de Forbes como uno de los hombres "más ricos del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR