Habita en Neza Pancho Villa

NEZAHUALCÓYOTL.- PANCHO VILLA vive en Neza y trabaja en la Policía Municipal.

Francisco Villa Campa, uno de los 52 nietos sobrevivientes del Centauro del Norte, es el Subdirector de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Policía de Nezahualcóyotl.

El nieto del caudillo revolucionario, de 39 años, quien es licenciado en Derecho por la UNAM, se desenvuelve en la prevención del delito.

"Es un tema que siempre me ha apasionado, creo que la prevención viene a ser la panacea para resolver muchas cosas", explica, "en Neza existe mucha pasión, mucha población con ganas de transformar su Municipio".

La experiencia que adquirió como asesor de seguridad pública en la 60 legislatura federal, entre 2006 y 2008 -periodo marcado por la cantidad de ejecuciones a nivel nacional- también marcó su vida.

Este Pancho Villa nació en Poza Rica, Veracruz, en 1974; y desde hace 13 años, habita en la Colonia Agua Azul, de Ciudad Nezahualcóyotl, de la que se enamoró cuando conoció a su esposa, en 1993, según relata.

El padre de este funcionario local, Francisco Villa Rentería, es hijo de Austreberta Rentería Ortega -la última esposa del revolucionario- y es el único de los 12 descendientes del Centauro que heredó su nombre, pero ahora viven unos 18 biznietos con el legendario nombre.

"Somos una familia que no distinguimos entre si somos nietos de una abuela o de otra, al final yo tengo varias abuelas y un sólo abuelo", compartió Villa Campa.

"Mi padre es el único hijo que se llama Francisco Villa y es el bebé desnudo que aparece en las fotos con el General Villa, ahí está mi abuela Austreberta y unos niños que es mi tía Juana María y Octavio".

De los 12 hijos del Centauro, sólo los hijos del matrimonio con Austreberta Rentería, son hermanos de sangre, los demás son medios hermanos.

La abuela Austreberta murió a los 99 años, el 10 mayo de 1980, en Poza Rica, y aún en sus últimos días, compartió relatos de la vida del caudillo con Villa Campa.

"Me platicaba mucho sobre mi abuelo, anécdotas como que el General se seguía levantando a las tres y media de la mañana, caminaba por los pasillos y el patio de la hacienda, se cambiaba, y a las cuatro salía rumbo al campo", narró.

3 descendientes del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR