Hablemos de videos

AutorElisur Arteaga Nava

"Amor con amor se paga", dice la canción. Tuvieron que pasar algunos años -16 para ser exactos- para que, finalmente, Andrés Manuel López Obrador tuviera oportunidad de devolver el favor , que debía a los panistas. Video con video se paga. Tardoncito, pero buena paga. También pagó intereses.

De los que se confabularon en su contra para exhibir los videos en los que aparece René Bejarano recibiendo dólares, estuvo en la cárcel Carlos Ahumada, ahora en el exilio; están en ella el amor de su vida: Rosario Robles y el abogado Juan Collado. Está en deuda con Carlos Salinas de Gortari y con Diego Fernández de Cevallos.

Los panistas, cuando estaban en el poder, ofendieron a Andrés Manuel López Obrador. Lo hicieron de palabra, también llegaron a vías de hecho. Pretendieron meterlo a la cárcel y acabar con él. Encarcelaron, con saña, a gente cercana a él. Fueron perversos; les faltó malicia. Como "gente bien" tuvieron escrúpulos. Se les olvidó el consejo latino: fueron moderados en la perversión. Esa debilidad los perdió.

En la persecución de que fue objeto López Obrador hubo de todo, tanto sucio como puerco. No hubo panista que se opusiera. A pesar de sus años y experiencia, Juan de Dios Castro se dejó embaucar. En la Cámara de Diputados, cuando se discutía lo relativo al desafuero, pronunció un discurso sin pies ni cabeza. Nadie entendió lo que quiso decir.

Marta Sahagún fue la responsable de haber acelerado a Vicente Fox, su pobre marido; ella, a base de insistir, logró el desafuero de AMLO. No pudo llevarlo a la cárcel. Yo fui uno de los que intervinieron, en 2004, en las negociaciones para arreglar ese problema. Recuerdo claramente que un subsecretario reconoció que no había elementos para recurrir a esa medida extrema y de encausarlo penalmente. Al insistirle en que, si las cosas estaban de esa manera, por qué no se daba fin al procedimiento, su respuesta fue: "Mire maestro, en dos ocasiones el presidente Vicente Fox le pidió al procurador general de la República que procediera penalmente contra López Obrador; éste le contestó que no había elementos para hacerlo; en la tercera ocasión, estando Marta Sahagún presente, el presidente no pidió, ordenó que lo hiciera." No digo más y hay más.

En ese entonces Fox, para hundir a AMLO y meterlo a la cárcel, contó con el asesoramiento del presidente de la Suprema Corte de Justicia, el que tenía en sus manos la controversia constitucional que yo había elaborado en defensa de López Obrador. No lo estoy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR