Hace un llamado para la defensa de Pemex en su 73 aniversario

AutorLa Redacción

Señor director:

Con los conceptos económicos manejados en los últimos años por el neoliberalismo, el TLC, la globalización, etcétera, hemos perdido el verdadero objetivo y ahora nos damos cuenta de que se ha dilapidado una riqueza que en su momento fue enorme (nos entristece recordar que alguien dijo: “debemos aprender a administrar la abundancia”, y él fue el primero en saquear). Esa riqueza a la fecha sigue generándose, pero no hemos aprendido a distribuirla y sólo algunos se benefician de ella.

Al cumplirse el pasado 18 de marzo el 73 aniversario de la creación de Pemex, luego de ser el punto de apoyo de una economía manipulada por intereses políticos, insisten en que debemos ceder esa paraestatal a la iniciativa privada, ya sea trasnacional o local, pues quienes nos gobiernan (la gran mayoría de ellos salidos de la iniciativa privada) ven en Pemex el negocio más grande que les haya caído en las manos.

La ambición generada por el hecho de generar tanta riqueza con el mega-yacimiento Cantarell permitió que lo explotáramos sin control, y los ingresos excepcionales de Pemex convirtieron desde hace tiempo a esta empresa en la “caja chica” de los gobernantes en turno.

Durante el sexenio foxista se dio la marca más alta de venta de petróleo, con una producción de 3.3 millones de barriles diarios para exportación; hoy, a escasos dos años del término del periodo de Felipe Calderón, se pretende que Pemex quede en manos de trasnacionales o de particulares, concediéndoles mayores concesiones, como lo hemos visto últimamente.

Podríamos dar muchos ejemplos de compañías particulares que actualmente realizan trabajos que ya no se asignan a personal sindicalizado y de confianza de Pemex. Como pretexto, los altos directivos expresan que sus trabajadores no tienen la capacidad y la experiencia para realizar las tareas requeridas. ¿Después de 73 años se dieron cuenta?

La producción de Cantarell se mantiene en 1.3 millones de barriles diarios y hay una caída de gas de 500 mmpcd, ocasionada más que nada por la mala decisión de inyectar nitrógeno al yacimiento. Hoy se tiene una planta costosa e inútil.

Pero la principal preocupación es la situación del empleo dentro de la paraestatal. El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR