Hace medio siglo

En el acto ocurrió algo chusco: de un camión de turismo "panorámico" bajaron a llevar una ofrenda de flores las misses de los estados que competían para ser Miss México. El Canal 2 cubrió el acto y en el programa 24 horas de Zabludovsky aparecieron mezcladas las misses en minifalda y las feministas con sus pancartas.

Este año Feminismo Crítico, un grupo multidisciplinario e intergeneracional de activistas, académicas e integrantes de diversos tipos de organizaciones, se propuso hacer una conmemoración de lo ocurrido hace 50 años. Este grupo, que nació en 2014 con la finalidad de (re) pensar y discutir colectivamente obras y acciones feministas de autorxs de distintas latitudes a la luz de las propias experiencias y vicisitudes, organizó un acto para celebrarse, también el domingo 9 de mayo, en el Monumento a la Madre.

Era emocionante hacerlo en el mismo lugar y el mismo día que se había llevado a cabo el primer mitin feminista en 1971. Sin embargo, la tragedia ocurrida con el Metro las decidió a posponer ese acto, que tenía por título "La agenda de cuidados en el feminismo: 50 años de activismo".

La idea era reunir en público a Marta Acevedo, una de las feministas que hace 50 años organizó el mitin, con mujeres de distintas organizaciones (la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas, la Red de Juventudes Trans en México, Yo-Cuido, Girls not Brides, Laboratorio Nacional Diversidades UNAM y Feminismo Crítico) y que hablaran acerca de en qué medida la carga del trabajo de cuidados o la forma en que se reparten los cuidados ha impactado sus vidas y su activismo. El acto lo cerraría la cantante Mare Advertencia Lirika, que vendría de Oaxa-ca a rapear.

Así, medio siglo después de ese primer mitin que reivindicó que "la maternidad es un trabajo", Feminismo Crítico decidió recuperar la perspectiva histórica del trabajo de cuidados y vincularla con la agenda actual de los cuidados. Para ello, un paso era que este grupo diverso de mujeres hablara de cómo cuidan y de cómo el trabajo de cuidado se relaciona con su activismo actual.

Las coordinadoras de Feminismo Crítico escribieron un brevísimo texto de presentación, del cual reproduzco un párrafo:

Partimos desde la pregunta, la sospecha y el anhelo a indagar y cuestionar los sentidos comunes establecidos, tanto por fuera como dentro de los feminismos, y apostamos por una lectura política de los fenómenos desde posturas antiesencialistas y antipunitivas. Nos proponemos vivir un feminismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR