Hace 420 añOs Nació El Padre Del Clasicismo FrancéS

(Semblanza)

México, 14 Jun. (Notimex).- "Marte y Venus", una pintura del fundador y máximo representante del movimiento clasicista francés del siglo XVII Nicolás Poussin, fue considerada durante mucho tiempo una falsificación, pero finalmente saldrá a la luz, en el Museo de Louvre en Francia.

Una nueva investigación, dirigida por el ex director del recinto francés, Pierre Rosenberg prueba la autenticidad de la pintura que formará parte de la 40 colección de la institución.

Nicolás Poussin nació el 15 de junio de 1594 en Les Andelys, Normandía, Francia, en el seno de una familia campesina. Mañana se conmemora el 420 aniversario de nacimiento.

Se estableció en París en 1612, donde frecuentó el taller de G. Lallemand y estudió con particular interés las obras renacentistas y de la antigüedad clásica, que conoció a través de grabados o de las colecciones reales, indica el portal electrónico "biografías yvidas.com".

En 1624, el estudiante de pintura viajó a Roma, donde permaneció el resto de su vida, salvo una estancia de 18 meses en París entre 1640 y 1642.

Sus primeros encargos fueron unas pinturas para el palacio del Luxemburgo y las ilustraciones de las "Metamorfosis de Ovidio" que realizó para el poeta italiano Giambattista Marino (1564-1625).

Estos trabajos reflejaban las abigarradas composiciones y las animadas superficies que caracterizaron el manierismo de mediados del siglo XVI.

Alrededor de 1630 su estilo empezó a cambiar, alejándose del barroco. En esos años también sufrió una grave enfermedad, y cuando se recuperó dejó de preocuparse por los encargos públicos y siguió con su pasión por la antigüedad en una serie de obras de tema mitológico tratadas de forma melancólica e idílica, mismas que mejor atestiguan su originalidad y su carácter de creador genial.

Con ellas consiguió el éxito que se le había negado hasta entonces y fue solicitado en París, adonde regresó en 1640, para emigrar de nuevo a Roma en 1642 al no adaptarse al tipo de trabajos que se le confiaron en la capital francesa.

Los cuadros de su época temprana como "La peste de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR