Hacen boda al vapor para tener residencia

NUEVA YORK.- El número de matrimonios entre estadounidenses y extranjeros se ha duplicado en los dos últimos meses en esta ciudad, producto de una ley que brinda a los inmigrantes la oportunidad temporal de obtener una visa de residencia.

La Ley de Inmigración Legal y Equidad Familiar (Life) ofrece a algunos inmigrantes que viven en Estados Unidos, incluyendo a los ilegales, la opción de ajustar su estatus si tienen algún pariente cercano que es ciudadano estadounidense o residente legal permanente.

Según autoridades migratorias estadounidenses, la ley aprobada el pasado 21 de diciembre por el entonces Presidente estadounidense William Clinton, beneficiaría a más de 500 mil indocumentados, que deben llenar un formulario de aplicación antes del 30 de abril.

De acuerdo con representantes legales y de inmigración, la cercanía del vencimiento de la fecha ha llevado a muchos inmigrantes a "apurar" sus matrimonios con ciudadanos estadounidenses, con el objeto de sacar ventaja del estatus legal de su pareja.

Apuran la boda

Joyce Iturriaga, secretaria ejecutiva del juzgado de Nueva York, estima que el número de licencias y ceremonias matrimoniales civiles se ha incrementado en 125 por ciento este mes y el pasado, respecto a febrero y marzo del 2000.

La ley Life también contempla la entrada en vigencia de la sección 245-I, que protege al indocumentado del requisito legal de abandonar Estados Unidos para recibir una visa de residente.

El interesado debe estar presente en Estados Unidos hasta recibir la visa, a fin de que no se le apliquen las sanciones de la Ley de Inmigración y Nacionalidad por haber vivido y/o trabajado de manera indocumentada.

Los beneficiarios

Los beneficiarios de la sección 245-I son aquellas personas indocumentadas que viven y trabajan en Estados Unidos y las que, aun ingresando de manera documentada al país, violaron los términos de su visa y se encuentran ahora indocumentadas.

Estos inmigrantes deben ser además parientes cercanos de un ciudadano estadounidense o de un residente permanente en Estados Unidos.

La ley también beneficiaría a aquellos inmigrantes cuyo patrón ha presentado o desea presentar una solicitud de contrato de trabajo a su favor.

Una vez que el inmigrante ajuste su calidad migratoria y se convierta en residente permanente, deberá pagar una multa de mil dólares.

Julia, nombre que protege la identidad de la entrevistada, es una inmigrante venezolana que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR