Se hacen bolas con vagones

La compra de vagones para la Línea 3 del Metro, que lleva cinco años de retraso, generó ayer un encontronazo entre el Gobernador Jaime Rodríguez y su número 2, el Secretario General de Gobierno, Manuel González, quienes se enredaron al explicar cómo va el proceso.

Mientras González dijo por la mañana que ya no irían con la empresa española CAF por la variación de precios desde que la Administración del priista Rodrigo Medina le adjudicó una licitación, en julio del 2014, "El Bronco" aseguró tres horas después que no cancelarán ese compromiso.

Según el Gobernador, lo único que licitará su Administración es el financiamiento necesario para adquirir los 26 vagones comprometidos con CAF.

"No se trata de cancelar nada", dijo Rodríguez, "se trata de renovar un financiamiento que nunca fue utilizado.

"El financiamiento no se ha utilizado, y hoy lo vamos a licitar", añadió, "estamos buscando mejores condiciones".

Durante casi tres años, el Estado intentó consumar un financiamiento por mil 600 millones de pesos pactado con Banobras desde la gestión de Medina, pero se desechó porque estaba amarrado a un esquema de arrendamiento por el que el Estado pagaría a CAF 3 mil 332 millones durante 19 años.

Luego se exploró una oferta de financiamiento del Nadbank hasta por mil 980 millones de pesos, lo que según las versiones oficiales avanzaba bien hasta la semana pasada.

Ayer, el anuncio de que el Estado lanzará una licitación abierta para obtener las mejores condiciones posibles de financiamiento, fue la única coincidencia entre el Gobernador y su Secretario General de Gobierno.

Pero en el tema de los vagones, las posturas fueron completamente diferentes.

"Dentro de unos días se van a publicar dos licitaciones", dijo González, "una para la adquisición de los nuevos vagones, y otra para la búsqueda del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR