Hacen compra sospechosa

ZAPOPAN.- Si quiere venderle uniformes a Zapopan, además de una buena confección habrá de garantizar un bodegón en zonas pavimentadas, seguro contra incendios, y además, proporcionar las bolsas para entregar los insumos a estudiantes.

Como cada año desde el 2016, el Ayuntamiento lanzó una licitación para adquirir prendas de vestir para estudiantes, una compra señalada de estar "dirigida"

para un proveedor, que ha venido acaparando la empresa Uniformes a la Medida SA de CV.

El Comité de Adquisiciones de Ayuntamiento avaló el 3 de febrero bases para comprar hasta 113 mil 700 pants, embalaje de paquetes incluyendo arrendamiento de bodega industrial y seguro, así como fletes y maniobras para distribución de los artículos destinados para el programa "Zapopan Presente", de acuerdo con datos en poder de MURAL.

Durante cuatro años consecutivos -de 2017 a 2020-, Uniformes a la Medida ha acaparado contratos sobre pants para "Zapopan Presente"; y en algunos casos los otros competidores han sido declarados no solventes y, por tanto, descalificados.

Sólo en 2016 esta empresa no obtuvo la licitación, aunque ese año surtió a la Comisaría zapopana camisolas, chamarras, gorras y pantalones por 12.7 millones de pesos, mediante requisición 201601486.

Creada en agosto de 2015, casi dos meses antes de que el emecista Pablo Lemus asumiera la Alcaldía de Zapopan, en Uniformes a la Medida figuran como socios Luis Roberto Espino Sepúlveda y Cristina Hernández Banderas. Entre 2017 y 2020, la empresa suma 261.7 millones de pesos en contratos.

Por considerar requisitos exagerados en la licitación de pants, en sesión del Comité de Adquisiciones del 5 de febrero de 2020, el regidor Abel Salgado y Jorge Urdapilleta -representante de José Antonio de la Torre-, advirtieron presunta compra dirigida a un proveedor específico.

Pidieron dividir el proceso en tres licitaciones -una de uniformes y dos de logística-, pero la demanda fue ignorada.

"Aquí ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR