Hacen traileros despapaye vial

Pese a tener dos alternativas para rodear el área metropolitana, cuando el destino de su carga no es dentro de ésta, diariamente cientos de tráileres invaden las avenidas principales ya causan un despapaye vial en la Ciudad.

Mientras que una de las rutas ignoradas es el Libramiento Noroeste, que es gratuita, la otra es el Anillo Periférico que, según los choferes, no la utilizan por su alto costo y porque a ellos sus patrones no les reembolsan el pago.

"No lo voy a poner yo (el pago de la caseta), después no me lo regresan", alegó un trailero, cuestionado cuando descansaba en un acotamiento de la Carretera a Saltillo, por donde entró a la zona metropolitana.

El Anillo Periférico, administrado por la Red Estatal de Autopistas, tiene una extensión de 67 kilómetros con un costo de 231 pesos -en un sólo sentido-, equivalente a 3.4 pesos por kilómetro recorrido.

En el caso del Libramiento Noroeste, los traileros entrevistados alegaron que no lo usan porque registra una alta carga vehicular, principalmente de otras unidades pesadas.

En un seguimiento a traileros realizado por METRO, desde que entran por la Carretera a Saltillo o por la Carretera a Reynosa, se constató de cómo utilizan, sin motivo, al área metropolitana, en lugar de usar los libramientos.

El riesgo que las unidades de carga representan en zonas urbanas queda en evidencia con un recuento periodístico que revela que del 2013 a la fecha murieron, al menos, 10 personas en accidentes involucrados con tráileres.

Además, las unidades trastocan la vialidad metropolitana y generan riesgos para los conductores, quienes tienen que transitar junto a los tráileres que llevan toneladas de carga.

Ejemplos sobran. Durante el ejercicio, un tráiler fue seguido desde Santa Catarina, a la altura del entronque a García, y que después tomó el Bulevar Díaz Ordaz.

Seis kilómetros antes de este punto, el chofer pasó de largo por las entradas al Anillo Periférico y al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR