Hacen 'vacunos' al vapor

SER CONDUCTOR del transporte público para la Alianza de Camioneros de Jalisco es fácil, sólo necesita echarle ganas y acudir 10 días a que le den consejos.

Mientras en California, Estados Unidos, se exige cursar una carrera de tres meses en una escuela que certifica al interesado.

Mediante un ejercicio vivencial, METRO constató las condiciones en que se contrata a los choferes.

"¿No tienes experiencia? No hay problema, nosotros te capacitamos sin costo por un lapso de 8 a 10 días", publicó la Alianza en un anuncio para solicitar operadores.

Ganas de trabajar, tener de 25 a 49 años de edad y contar con una licencia de chofer con dos años de antigüedad, son requisitos que pide.

A pesar que se reiteró la limitada experiencia del interesado en manejo de vehículos estándar, una empleada lo invitó a enlistarse.

Algunos de los 12 hombres que se presentaron el 1 de julio ya habían manejado camiones de carga, tráileres, pipas, repartidores, incluso blindados.

Otros, simplemente necesitaban el trabajo y habían desempeñado actividades diferentes, como cargadores y almacenistas.

Los empleados de la Alianza copiaron datos de las licencias en un cuaderno, aunque algunas estuvieran expiradas, ellos decían que se podía refrendar mientras duraba la capacitación.

Los aspirantes sólo querían probarse tras el volante y desde el primer día salieron a la calle para practicar con el instructor, "Don Richard", en un antiguo camión blanco por las inmediaciones del predio donde fueron citados.

Al otro día, los aspirantes se turnaron la conducción cada 25 minutos aproximadamente, recorriendo Periférico, Avenida Tonaltecas, Río Nilo, Revolución y Medrano, todos con dificultades para operar entre accionar el dual y los pedales.

Examen de la vista, antidoping de farmacia, historial médico y hasta sentadillas comprendían el chequeo que realizaron otro día.

Más pruebas al volante, un examen psicométrico y los aspirantes serían enviados con un conductor tutor para aprender una ruta y transportar pasajeros.

La capacitación también consistió en una charla de cinco horas de parte de un funcionario de Movilidad sobre el Reglamento de Vialidad. Los bostezos y pestañeos se asomaron entre los presentes.

La explicación abarcaba desde el significado de señalamientos hasta el costo de las infracciones, en una plática de casi cinco horas, tras la cual obtienen un diploma que acredita a los aspirantes en Cultura Vial.

En otra de las charlas, los postulantes son instruidos en...

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