A?Que hacer en caso de intento de secuestro en transporte publico?

En esta ultima semana, las denuncias en espacios virtuales ante intentos de secuestro en algunas estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro se han viralizado, en la mayoria de los casos, los agresores argumentan sostener relaciones sentimentales con las mujeres afectadas para luego tratar de subirlas a vehiculos.

Asi, al considerar que la tendencia es hacia la no denuncia, la internauta Zoe Lascari, realizo un mapeo con los lugares en la Ciudad de Mexico en donde de acuerdo con denuncias en redes sociales han ocurrido intentos de secuestro en la capital mexicana dentro o cerca de instalaciones del Metro.

El mapeo detalla que los primeros ocurrieron el ano pasado cerca de las estaciones de Bellas Artes, San Juan de Letran, Constitucion de 1917, Zapata y Taxquena, en tanto que este ano, las estaciones con mas de un caso registrado son Martin Carrera, Mixcoac, Barranca del Muerto, Coyoacan y Ermita.

Asi, en lo que va del ano y de acuerdo con la informacion recabada por la internauta antes mencionada, en lo que va de este ano existen 15 casos que ofrecen informacion detallada de la manera en la que sucedio el intento de secuestro y cinco que realizaron su denuncia en la red social pero que no proporcionan mayor informacion, al momento, Notimex busco a al menos cinco de las mujeres que realizaron sus denuncias en la red social Facebook sin que ninguna quisiera establecer contacto con este medio.

De acuerdo con los datos de Lascari, las agresiones se originan tanto dentro, como en las inmediaciones del Sistema de Transporte Colectivo y el modo de operacion es al fingir que el atacante sostiene una relacion sentimental con la mujer afectada y que enfrentan una discusion para luego intentar secuestrarla.

El comun denominador, es que las mujeres denunciantes lograron escapar de la agresion al resistirse o gritar, sin embargo, en algunos casos tambien se observan amenazas directas, hostigamiento e incluso existencia de armas blancas para obligar a las mujeres.

A?Que hacer?

La abogada, activista y defensora de derechos humanos que centra su trabajo en mujeres, Fatima Alvizo, explico a Notimex que la autodefensa feminista, que tiene diferencias con la autodefensa personal, no busca de entrada confrontar a los agresores, sino establecer redes de apoyo entre mujeres.

Asi, recomendo hacer alianzas entre mujeres, tejer redes de confianza y de credibilidad respecto de lo que ocurre y ayudar a cualquiera que manifieste estar en peligro, ello, se suma a herramientas mas fisicas.

Tales como utilizar los elementos que existen a la mano como tener las llaves en la mano, el asa de la bolsa entre las manos para en caso de ser necesario tratar de paralizar al agresor, o bien, en caso de ser perseguida golpear los autos para que se activen las alarmas.

Lo anterior, se suma a gritar "fuego" o "sismo", ello debido a que lamentablemente las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR