Hacia la ciudadanía cultural

AutorJorge Sánchez Cordero

AbreCultura formó parte de un proyecto de mayor extensión que congregó Alianza Juntxs, en la que militaron Fora do Eixo de Brasil, La Usina Cultura de Argentina y TelArtes de Bolivia, entre otras. AbreCultura resultó especialmente significativa, ya que propulsó el establecimiento de un mapeo de experiencias cívicas de incidencia en políticas públicas para las artes y la cultura. Es uno de los primeros esfuerzos en América Latina dirigido a sistematizar la forma en que esas políticas recaen en procesos creativos y simbólicos, así como en el ejercicio de los derechos culturales.

Culturaperu.org es el origen de la asociación peruana Solar, constituida en noviembre de 2015 y cuyo esfuerzo inicial se enfocó a la innovación de un sistema de comunicación cultural. El objetivo era claro: visibilizar a los grupos y comunidades que preconstituyen un elemento fundamental para la articulación de cualquier política en la materia; sus programas denominados Pre/Encuentros son un esfuerzo honesto en este sentido. Su finalidad fue confeccionar la Agenda de Incidencia Compartida, consistente en la elaboración de una política cultural desde la perspectiva de la sociedad civil.

Dentro de esta aproximación, en México se registró una experiencia en #ConectaKultura, cuyo antecedente es el proyecto Cultura, Juventud e Inclusión Social; fue impulsado por CLT Consultores, que implementó en nuestro país el programa denominado Fortalecimiento de capacidades creativas y cohesión social de jóvenes, destinado a Argentina, Brasil y México en 2012, con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Fundación Interarts.

El propósito de esta iniciativa era múltiple: promover y vigorizar la intervención de adolescentes en condiciones de margi-nalidad en la vida cultural e identificar cómo la acción en este ámbito puede impulsar la mejoría regional. Esta experiencia debería provenir del análisis y del intercambio de experiencias locales, del fortalecimiento de la responsabilidad en el trabajo y de la búsqueda de la incidencia en los planos político e institucional, y tendría que implicar la apertura de un espacio, con el objetivo de dar visibilidad a las experiencias juveniles autogene-radoras de cultura.

Existen otros proyectos latinoamericanos igualmente sugestivos. El brasileño Cultura Viva (basado en la ley número 13,018, de julio de 2014) es uno de ellos; fue instrumentado con el reglamento de la Política Nacional de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR