Hacia una "crisis constitucional"

AutorJesusa Cervantes

Como resultado del nombramiento de Cordero -respaldado por los calderonistas Roberto Gil Zuarth, Javier Lozano y Jorge Luis Lavalle-, el PAN en la Cámara de Diputados, bajo la égida de su dirigente nacional, Ricardo Anaya, actuó rápido. Cabildeó desde la mañana del viernes 1 y logró evitar el nombramiento de la nueva mesa directiva.

Así, por vez primera en la historia de San Lázaro, el V Informe del presidente Enrique Peña Nieto no fue recibido por la

Mesa Directiva ni lo entregaron el titular del Ejecutivo federal ni el secretario de Gobierno.

Y aunque la Cámara de Diputados pudo zanjar el 31 de agosto y el viernes 1 la falta de nueva Mesa Directiva, los legisladores se encuentran ahora ante el dilema de aceptar las nuevas condiciones que les ha impuesto el PAN de eliminar el artículo transitorio de la Ley de la Fiscalía General que establece el pase automático de procurador a fiscal, o llegan a un acuerdo con el PRI de suspender por el momento el nombramiento del nuevo funcionario.

Hay incluso una tercera vía: que el PRI y el PAN mantengan sus posiciones, lo que puede llevar a una crisis constitucional si no hay nueva Mesa Directiva el miércoles 6, como lo advirtió el propio coordinador priista César Camacho Qui-roz. Incluso culpó al PAN de estar haciendo una "chicanada legislativa".

El 31 de agosto a las seis de la tarde los coordinadores parlamentarios se reunieron en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para hacer la planilla de los integrantes de la nueva Mesa Directiva y votarla en el pleno ese mismo día.

Por el PAN acudió Federico Döring, quien se retiró antes de que se votara el acuerdo que lleva al priista Jorge Carlos Ramírez Marín como nuevo presidente de la Cámara; Morena votó en contra y el resto de los partidos -PRI, PVEM, Panal, PES, PRD y MC- lo hicieron a favor.

Cabildeo panista

Mientras esto ocurría en San Lázaro, en el Senado estalló la crisis en la bancada panista luego de que el PRI la fracturó al nombrar a Ernesto Cordero nuevo presidente de su Mesa Directiva.

A las 21:00 horas de ese mismo día, la aún presidenta de la mesa en San Lázaro, la panista Guadalupe Murguía, anunció que por falta de acuerdo se citaba para las 15:00 horas del viernes 1, con el propósito de dar tiempo de votar al priista Ramírez Marín como nuevo presidente, para que recibiera el V Informe.

Sin embargo, el coordinador del PAN, Marko Cortés, operó desde la mañana del viernes 1. Habló con sus pares del PRD, Francisco Martínez Neri, y de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR