Hacia el desplazamiento del Estado

AutorJenaro Villamil

"Esto de que Pemex está quebrado es una falacia", sentencia el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. El tres veces candidato presidencial de la izquierda, el hijo del general que expropió el petróleo en 1938, revive en el tema que lo ha vuelto a colocar en la escena nacional: las reformas constitucionales a los artículos 27 y 28 para abrir los hidrocarburos y la energía eléctrica a la inversión privada.

Fundador y dirigente nacional del PRD, Cárdenas es directo al criticar la iniciativa presentada por el Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, ya que, afirma, implicará "un desplazamiento absoluto del Estado en las áreas estratégicas del petróleo y la electricidad". Y agrega: "No sabemos cuáles serán las leyes secundarias ni la política petrolera global".

Entrevistado por Proceso días después de la marcha del 31 de agosto que movilizó a más de 10 mil personas en defensa de la propiedad del petróleo, Cárdenas insiste: Si se aprueba la iniciativa peñanietista de reformas a los artículos 27 y 28 constitucionales en el Congreso, aún queda el recurso de la consulta popular, establecido en el artículo 35 constitucional.

Ese artículo, según la última reforma -en vigor desde el 9 de agosto de 2012-, establece que las consultas populares podrán ser convocadas a petición del Ejecutivo federal, por el equivalente de 33% de alguna de las cámaras del Congreso, o por 2% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores. Si la participación es, al menos, de 40% de los ciudadanos de esa lista, la consulta popular es vinculante y "se realizará el mismo día de la jomada electoral federal".

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, desestimó la viabilidad de una consulta popular en estos términos con el argumento de que no hay aún ley reglamentaria a ese artículo. Sin embargo, Cárdenas dice haber consultado a varios constitucionalistas quienes le dijeron que "ningún artículo constitucional es nulo", haya o no una ley reglamentaria.

Existe, dice, una "trampa del lenguaje" entre los promotores de la apertura de Pemex al capital privado porque la paraestatal sigue siendo competitiva.

"Hasta ahora -subraya-, las cifras que presenta el propio gobierno en el exterior nos indican que lo que hace Pemex es más barato que lo que hace Statoil en Noruega, Petrobras en Brasil o Exxon y Chevron en Estados Unidos."

Renuente a abundar sobre el uso de la figura del general en los discursos y spots iniciales de la reforma presentada por Peña Nieto -"una equivocación en todos los sentidos"-, expone:

"El espíritu de esta reforma es contrario a lo que se hizo en 1938 porque las condiciones no son las mismas. Pemex se creó en 1938 y no tenía ni la tecnología ni la capacidad suficiente. Aun así, en la ley reglamentaria de 1940 se estableció que los contratos con privados debían privilegiar a los mexicanos. Fue un equívoco político."

Según él, para eliminar la corrupción en Pemex no se necesita ninguna reforma constitucional donde se diga "no robarás". Lo importante es transparentar y rendir cuentas sobre lo que sucede en la paraestatal. Cita como ejemplo el caso de Pemex Internacional y sus fideicomisos. "No sabemos nada de lo que sucede ahí", sentencia.

Durante la entrevista en sus oficinas de la calle de Andes, Cárdenas alude al Pacto por México: "Debe ser un espacio de diálogo, porque hay que dialogar hasta con el diablo, pero no de acuerdos. (Ese mecanismo) no puede obligar a terceros, menos a instituciones formales, como el Congreso".

Respecto a las movilizaciones recientes de los maestros de la CNTE, Cárdenas alaba "las medidas de prudencia" adoptadas por el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

"Entiendo la irritación de la ciudadanía; es válida", dice. "Pero también entiendo que no se puede vivir otro Tlatelolco, como en el 68".

A los comentaristas de medios electrónicos que critican las marchas y bloqueos de los maestros, como Ciro Gómez Leyva y "a los amigos de Canal 40", el entrevistado les recuerda cuando se manifestaron contra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR