Hacienda se consagra como la gran legisladora

AutorCarlos Acosta Córdova

Como ha ocurrido en toda la administración de Enrique Peña Nieto, este año también fue aprobado por el Congreso el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018 antes de su fecha límite legal. Pero esta vez la simulación y el descaro fueron tan grandes que estuvo listo el miércoles 15, casi una semana antes de su fecha límite.

La noche del jueves 9, por una abrumadora mayoría -413 votos a favor y 49 en contra-, los diputados le dieron luz verde, pese a que no conocieron el dictamen ni los anexos del decreto que estaba a discusión.

Ni siquiera la mayoría de los 42 miembros de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública tuvieron reuniones para discutir el presupuesto; tampoco conocieron el dictamen a tiempo y los anexos se los hicieron llegar a sus curules ya iniciada la sesión del pleno, como al resto de los diputados.

Los integrantes de la Comisión ni una coma pusieron o quitaron. Todo lo hizo la Secretaría de Hacienda... como todos los años en este gobierno.

El diputado de Morena, Juan Romero Tenorio, en sus dos primeras intervenciones en tribuna, acusó la simulación: "Nosotros no aprobamos la simulación de un presupuesto del que hoy mismo se presentó el dictamen y fue aprobado en menos de tres minutos (en una fugaz reunión de la Comisión de Presupuesto), sin conocer y sin votar los anexos correspondientes".

En una segunda intervención, Romero Tenorio señaló: "Este presupuesto no se discutió. Yo soy miembro de la Comisión de Presupuesto, se nos convocó a la instalación en forma permanente de la comisión, y posteriormente se nos convocó para votarla en menos de tres minutos sin conocer los anexos correspondientes ni las modificaciones que contienen el acuerdo político.

"Es un presupuesto mezquino; es mezquino porque los grupos parlamentarios pelearon por un porcentaje de este presupuesto, que no es el que se presenta ni el que se ejerce en realidad. Es una ficción este presupuesto."

Y dio con la clave de lo que ha sucedido en las "negociaciones" presupuestales entre el gobierno federal y los legisladores, durante la administración de Peña Nieto; primero con Luis Videgaray en la Secretaría de Hacienda y ahora con José Antonio Meade: "Complacientes los diputados porque se les asigna presupuesto a sus estados y sus municipios o a sus distritos, acceden a votarlo; por eso esta votación unánime o casi unánime de 413 votos a favor y 49 votos en contra".

La bolsa anual de recursos

Lo que cada año ha hecho la Secretaría de Hacienda es ofrecer a los diputados, por conducto del subsecretario de Egresos, Fernando Galindo, una bolsa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR