Hacienda preve crecimiento de economia de hasta 2.5 por ciento en 2020.

La Secretaria de Hacienda y Credito Publico (SHCP) preve que este ano la economia mexicana registre un crecimiento real anual de entre 0.6 y 1.2 por ciento, mientras que para 2020 estima un alza de entre 1.5 y 2.5 por ciento.

En los Pre-Criterios 2020, que forman parte del Paquete Economico que la dependencia entrego hoy al Congreso, se admite que existe una desaceleracion de la economia mundial, de menores precios de los energeticos y de menores presiones inflacionarias, particularmente en las economias avanzadas.

Por ello, el programa economico para 2020 se basa en un marco macroeconomico prudente y acorde con las expectativas de los mercados, dada la incertidumbre que prevalece en el entorno economico internacional.

Sin embargo el gobierno federal estima que el fortalecimiento del mercado interno, la creacion de empleos, el repunte del credito y la inversion en infraestructura publica y privada, generen un mayor dinamismo durante el ano.

Tambien se estima un impulso por factores externos como mejores condiciones comerciales por la probable ratificacion del Tratado entre Mexico, Estados Unidos y Canada (T-MEC), y factores internos como la disipacion de la incertidumbre ante nuevas politicas gubernamentales y de presiones inflacionarias.

Asi, se preve un crecimiento real anual del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020 de entre 1.5 y 2.5 por ciento. "En particular, para las estimaciones de finanzas publicas se considera un crecimiento puntual de 2.0 por ciento real anual".

Resalto que para el cierre de 2020, se espera una inflacion anual de 3.0 por ciento, igual a la proyectada por el Banco de Mexico para el cuarto trimestre de ese ano en su Informe Trimestral de abril-junio de 2019.

Asimismo, un tipo de cambio nominal de 20.0 pesos por dolar, y una tasa de interes nominal promedio de Cetes a 28 dias de 7.4 por ciento.

Para el proximo ano, el gobierno proyecta un precio para la mezcla mexicana de exportacion de 49 dolares por barril, ante una menor demanda del energetico, resultado del escalamiento de las tensiones comerciales y la desaceleracion de la actividad industrial a nivel global, entre otros.

Ademas, propuso una plataforma de produccion de 1,951 miles de barriles de petroleo diarios, de acuerdo con el Plan de Negocios de Petroleos Mexicanos (Pemex) 2019-2023 y las estimaciones de la Secretaria de Energia sobre la produccion privada.

La dependencia resalto que si bien las variables consideradas estan en linea con las expectativas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR