Hallan la Estructura Maya Mas Antigua Conocida Hasta Ahora.

El arqueologo Takeshi Inomata de la Universidad de Arizona informo del hallazgo de una plataforma maya dentro del sitio de Aguada Fenix en Tabasco. El descubrimiento, cuya construccion estiman entre el 1000 y el 800 a.C., sugiere que los mayas ya habian desarrollado centros ceremoniales mucho antes de lo que se habia pensado.

Su antiguedad fue estimada a partir de un analisis de datacion por radiocarbono. Es la construccion monumental mas antigua que se conoce hasta ahora de la cultura maya y la mas grande en toda la region prehispanica.

Hasta ahora el consenso era que la civilizacion maya se habia desarrollado de manera gradual en pequenos asentamientos, que comenzaron a emerger durante el periodo Preclasico medio; sin embargo, el descubrimiento muestra un nuevo panorama.

El hallazgo se realizo con tecnologia laser que permite crear mapas de tres dimensiones, lo que dejo reconocer los alcances monumentales de la estructura; tiene mil 400 metros de longitud y de 10 a 15...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR