Hallazgo en el Báltico

El navío que naufragó cinco siglos atrás en el Mar Báltico, donde fue descubierto por un equipo científico internacional dirigido por el mexicano Rodrigo Pacheco-Ruiz, permanecerá sumergido para asegurar su preservación, revela en entrevista el especialista de la Universidad de Southampton, en el Reino Unido.

El "barco desconocido" -como le han bautizado- destaca como el mejor conservado de aquella época, entre los siglos 15 y 16, cuando Cristóbal Colón emprendió el primero de los viajes transatlánticos que develaron América al resto del mundo.

"Es la primera vez que un pecio de este periodo se ve completo", señala desde Londres el experto en arqueología marina, quien mediante tecnología robótica exploró los vestigios a 140 metros bajo la superficie.

Esta profundidad, explica, supera los límites del buceo comercial, técnico y deportivo, y hace inviable una inspección física.

"No existen barcos que perduraran de la quilla (columna vertebral de un barco, que va de la popa a la proa, en la parte inferior) para arriba", dice al destacar la excepcionalidad del navío de 16 metros de longitud o eslora.

Un ejemplo son las embarcaciones de este periodo en el Caribe, donde se han recuperado partes como el ancla; en este caso, hasta la decoración del buque mercante pudo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR