Los hallazgos en la Affordable Art Fair

AutorBlanca González Rosas

Realizada del viernes 19 al domingo 21 en Expo Reforma, la feria sobresalió por la exhibición de un mercado mexicano del arte plural, diverso y contradictorio. Integrada por 39 galerías de las cuales 33 (85%) se encuentran en territorio nacional, mostró un panorama creativo y comercial del mucho más amplio del promovido y subvencionado por las instituciones gubernamentales.

Entretenida para aquellos que gustamos de ver lo que miramos y no lo que nos han impuesto que debemos ver, la feria se convirtió en una experiencia lúdica de hallazgos artísticos. Conformada tanto por galerías de hotel y de centros comerciales —que se especializan en estéticas estereotipadas y de repetición— como por propuestas interesantes de arte emergente, joven y de carrera media, la Affordable Art Fair permitió descubrir precios, autores y galerías tan atractivas como la oaxaqueña Jesús Villafán. Representante de toda la obra gráfica del prestigiado Dr. Lakra —quien pertenece al establo de la internacional-mente reconocida Kuriman-zutto—, el galerista Villafán atrajo miradas conocedoras con obras tanto de Lakra como del italiano Franceso Clemente y la neoconceptualista británica Sarah Lucas. En lo que corresponde a Lakra, las piezas de 6 mil 500 a 42 mil pesos se convirtieron en un fascinante hallazgo para admiradores y compradores cuyo presupuesto es inferior a los precios de la Kurimanzutto.

En lo que corresponde a precios, otro stand atractivo fue el del Instituto Veracruzano de la Cultura. Además de una exquisita selección de cerámica de Jerónimo Morquecho, la oferta de pequeñas piezas del reconocido ceramista Gustavo Pérez por 13 mil pesos, constituyeron una tentación para más de un visitante.

En el rubro de la gráfica, la galería Thomas Fléchel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR