Hallazgos milenarios: los mamuts antes de los pajaros de metal.

Hubo un tiempo muy distinto a este, en el cual los aviones no surcaban los cielos de Zumpango, Estado de Mexico, sino enormes mamuts caminaban, lentamente, mientras los dias y las noches ni siquiera podian ser minimo presagio de lo que dichas tierras serian miles de anos despues.

Aquel territorio sin nombre, A?como puede nuestra mente imaginarlo hoy en dia?, A?somos capaces de comprender los miles de anos que han transcurrido desde que los mamuts hallados en la base militar de Santa Lucia anduvieron por sobre tales sitios?, A?estamos hechos para entender que, de una manera u otra, nuestras vidas guardan aunque sea una pequenisima porcion de vinculo con aquellas temporalidades?

A?Que representan los hallazgos milenarios en Santa Lucia, lugar donde muy pronto aterrizaran y despegaran aviones provenientes de otras geografias? A?Algo nos dicen esos hallazgos a los hombres y mujeres de la actualidad o son simples actos interesantes para arqueologos? A?Esos restos oseos encontrados son una pieza mas dentro de la historia de este pais o representan un episodio desconectado, lejano, sin significado para un mexicano habitante de este ano 2020?

Para comprender la magnitud del hallazgo en el territorio donde hoy se construye un aeropuerto internacional, en la seccion de Cultura de Notimex buscamos a diferentes especialistas en el campo de la arqueologia pues consideramos de suma relevancia entender que significa la presencia de esos restos oseos de mamuts encontrados hace un par de semanas.

A?Tales vestigios del pasado que nos pueden decir acerca de otros ayeres y, tambien, en torno a nuestra actualidad donde ya no andan por ahi mamuts a la intemperie sino ahora vuelan pajaros de metal?

Lugar de las excavaciones en la Base Area Militar de Santa Lucia

Una reportera ante cierta cita con la historia

Tras un trayecto de aproximadamente una hora, una fotografa, un camarografo y una reportera llegamos a la Base Aerea de Santa Lucia de la Secretaria de la Defensa Nacional. Siguiendo los protocolos nos pusimos un chaleco de seguridad y un casco para ingresar a uno de los puntos de hallazgo en las zonas de excavacion, el cual se encuentra a tan solo unos metros de la entrada principal que colinda con las calles del Municipio de Tecamac en el Estado de Mexico. En dicho lugar se encontraron restos de mamuts y otros animales. Notimex arribo al lugar para indagar la magnitud del evento.

Al llegar al predio miramos la zona acordonada: un radio de, aproximadamente, 10 metros. Nos encontramos con 30 personas, que en sus manos sostenian espatulas, brochas y palas, estas ultimas para desenterrar los esqueletos de los animales, los cuales permanecieron ocultos durante miles de anos.

Las manos trabajan cautelosas para retirar los sedimentos y la arcilla bentonica del material oseo, una tierra color gris olivo que ha conservado a las especies que habitaron alrededor de los lagos de la cuenca de Mexico.

Los materiales han sido recubiertos con consolidantes, un liquido blanco que evita la disgregacion a causa de factores ambientales, lo que nos permite apreciar las costillas casi intactas que permanecen prendadas a la columna vertebral de un mamut, una quijada y algunos otros restos que, poco a poco, se descubren... mostrandonos la experiencia que debe ser ingresar en una maquina del tiempo.

Hallazgos en Santa Lucia desde la decada de los setenta

Ante la pregunta de la reportera Angela Anzo al doctor Ruben Manzanilla acerca de como ha sido este proceso de encuentros de restos oseos y demas hallazgos, el arqueologo detalla lo siguiente al hallarse en el lugar de las excavaciones en Santa Lucia:

aCuando se decidio hacer aqui el aeropuerto, la Secretaria de la Defensa Nacional se acerco al Instituto Nacional de Antropologia e Historia para pedir una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR