El hambre de poder del presidente

AutorAlejandro Caballero

Pero lo que la oposición percibe con las declaraciones cotidianas del presidente Andrés Manuel López Obrador, el envío de decretos y el amago con presentar iniciativas de ley o de reformas que ponen en entredicho la permanencia de instancias de gobierno o de entes reguladores y los autónomos, es la intención de centralizar el poder y desmantelar o debilitar cualquier instancia que le haga contrapeso al Ejecutivo.

En sus conferencias mañaneras López Obrador ha hablado de la aparición de instancias de gobierno que "crecieron como hongos" y han servido para "ocultar la corrupción" y "desviar dinero del pueblo".

El jueves 18, en Hidalgo, habló sobre la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que, según él, se compone de 551 servidores públicos y que se creó a partir de la reforma energética mediante la cual se privatizaron Pemex y la Comisión Federal de Electricidad.

"¿Cuánto cuesta mantener estos organismos?, porque cada uno está integrado por cinco, siete o nueve consejeros; todos ganan, no hay honoríficos."

Y se pasó al Instituto Federal de Telecomunicaciones: "Tiene como siete consejeros y hay algunos que incluso se ampararon para poder ganar más que el presidente, además de 30 o 40 direcciones generales...

"Entonces, sí convendría hacer un ajuste en aras de ahorrar, de austeridad, para transferir más fondos al pueblo, porque como éstos hay cientos en el gobierno."

Polémica también resultó su referencia al Instituto Nacional Electoral (INE) que, dijo, es el "órgano electoral más caro del mundo", además de advertir que él se convertirá en un vigilante de los comicios del año próximo para denunciar intentos de fraude.

La oposición

La diputada panista Pilar Ortega Martínez refuta las intenciones del presidente y se pregunta: "¿Por qué, en lugar de proponer su destrucción, no se fortalecen?".

En su opinión se trata de decisiones totalmente centralizadas. "¿Por qué no crear mecanismos para generar mayor control, para poner más candados, para evitar actos de corrupción en materia administrativa en los propios órganos autónomos?

"Pero qué ocurre, que el presidente opta por decir: mejor los destruyo y me quedo con esas funciones. Creo que ahí está el gran error, porque finalmente cada uno de esos órganos tiene una función muy específica de regulación para evitar excesos de los poderes, y el hecho de debilitarlos, de decir que están corruptos o inflados, no es una justificación para eliminarlos."

Considera que, en todo caso, hay evidencias de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR