El "Hamlet" de la Compañía Nacional de Teatro

AutorEstela Leñero Franco

En el Hamlet de Shakespeare la locura es utilizada por la conciencia de este personaje para armar un plan y cobrar venganza por el asesinato de su padre. Si nos remontamos al Ahmet escrito en 1200 por el historiador danés Saxo Grammaticus y traducido en 1500 por Belleforest, en el cual se basó Shakespeare, el objetivo de fingir locura es una estrategia para salvarse de una venganza familiar, ya que si estaba loco la venganza no podía cumplirse.

La locura fingida y la inteligencia, así como el sarcasmo y la profundidad de los cuestionamientos que caracterizan a este personaje, es abordado por Julieta Egurrola con gran presencia escénica. En la puesta en escena dirigida por José Caballero, se rompen las convenciones de edad y de género para investigar los niveles de complejidad que este personaje puede alcanzar y nos permite, con fortuna, ser testigos de un personaje que vive solo su dolor, entremezclado con furia, ambición y reflexión existencial, y el cual se enfrenta a todo un reino que representa el poder y los intereses creados.

La puesta en escena de la Compañía Nacional de Teatro presenta la primera parte de Hamlet, con el objetivo de que pueda verse completa aunque sea en dos partes, ya que dada su extensión la obra casi nunca se ha representado en su totalidad. La primera parte de este Hamlet coproducido por la Coordinación Nacional de Teatro del I NBA, de casi tres horas de duración, deja para después los desenlaces trágicos: la muerte de Polonio y Ofelia, y la matazón final. Siendo así, la primera parte queda un tanto desprotegida en cuanto al amarre de los conflictos que el autor había hilvanado hábilmente a lo largo de la obra. Aún así, es decisiva la representación final hecha por los cómicos en las que se...

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