El "Hamlet" de Ostermeier en el FIC

AutorEstela Leñero Franco

Hamlet es el plato fuerte teatral que el Festival Internacional Cervantino (FIC) trajo a la ciudad de Guanajuato en esta emisión tan raquítica de espectáculos teatrales internacionales de relevancia. El Hamlet de la compañía alemana Shaubühne dirigida por el renombrado Thomas Ostermeier, es una propuesta impresionante que brilla, arrasa por su fuerza expresiva y su transgresión hacia la visión trascendentalista.

El Hamlet de la Shaubühne es una farsa que se burla de todo y de todos, que lleva al extremo el ridículo y lo grotesco para sacudir conciencias y al sistema de poder establecido en la realeza. Siguiendo la herencia expresionista alemana, Ostermeier deja de lado el drama de la tragedia para convertir la obra en un festín que raya en el absurdo y percibir la decadencia del protagonista y de toda su corte.

Hamlet se finge loco para conseguir sus fines. Analiza y elabora una estrategia para conseguir vengar a su padre. El antecedente de Shakespeare es el personaje histórico Ahmet, del cronista danés Saxo Gram-maticus en el año 1200, el cual aparenta demencia para salvar su vida. Como señala Eugenio Barba, cuando realizó su versión de Hamlet que se presentó en el Festival de Zacatecas en el 2007, Hamlet está en peligro pues su tío lo quiere matar y la ley de honor establecía que no se podía matar a un loco. En el Hamlet de Ostermeier, la locura de Hamlet llega al paroxismo y es capaz de agredir, violentar sin compasión, hacer tonterías, fingir inocencia y sacarle la lengua a quien se le ponga enfrente.

La irreverencia del personaje está acompañada de un espíritu clawnesco que se establece al inicio de la obra: el sepulturero, al intentar meter el féretro bajo tierra, tiene una serie de tropiezos, errores y equívocos, que nos hacen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR