Harán nueva presa en Montemorelos

Agua y Drenaje de Monterrey presentó ayer a Diputados locales el Plan Hídrico 2030, proyecto que vendrá a sustituir al Monterrey VI y que incluye la construcción de una nueva presa en el municipio de Montemorelos.

En una presentación hecha en privado a legisladores federales del PRI y del PAN, el director de AyD, Gerardo González, detalló que, además de la nueva presa, el plan abarca el saneamiento y reuso del agua y un programa de eficiencia y ahorro, trabajos que tendrán un costo de 7 mil 860 millones de pesos.

Sin embargo, no se dio a conocer el costo financiero final del proyecto.

En el caso del nuevo embalse, éste sería denominado Presa Libertad, con una capacidad de almacenaje de 200 millones de metros cúbicos, cinco veces mayor a la Presa de La Boca y un 66 por ciento de la Presa Cerro Prieto.

Tan solo el vaso de la presa tendría una extensión de 4 mil hectáreas y sería conectado al acueducto ya existente que viene de Cerro Prieto.

El agua para el embalse provendría del Río Potosí, que es el mismo que surte a Cerro Prieto.

Actualmente, la capacidad máxima ordinaria de La Boca ronda los 39.5 millones de metros cúbicos, mientras que la de Cerro Prieto es de 300 millones de metros cúbicos.

De acuerdo con la información dada a los Diputados, el costo de la presa será de 4 mil 400 millones de pesos.

"Es un plan que está en etapa de pre-proyecto", expresó el Diputado priista Juan Manuel Cavazos Balderas, al finalizar la reunión. "Se están haciendo los análisis y una vez que concluyan los convenios y permisos necesarios con la Federación se daría a conocer.

"El director nos dijo que tenemos garantizado el abasto de agua por dos años en Nuevo León", agregó, "y existe este plan que darán a conocer más adelante en el cual se garantizarán 10 años más".

En la presentación se dijo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR