Harán obras 'a ciegas'

ZMG.- Obras multimillonarias plantean las autoridades para resolver inundaciones, cuando ni siquiera se conoce el comportamiento del agua de lluvia que cae sobre la Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

Ante la propuesta del Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua (IMTA) -organismo que depende del Gobierno federal- de invertir 26 mil millones de pesos para la construcción de colectores profundos en las principales vialidades de la Ciudad, especialistas en materia hídrica cuestionan la falta de un sistema integral del agua de lluvia.

Es necesario un sistema de medición que permita conocer cuánta lluvia cae, cómo escurre y cuál es su flujo subterráneo. Eso requeriría una inversión aproximada de 200 a 300 millones de pesos, expuso Arturo Gleason, profesor investigador de la UdeG.

"No es una cuestión que compita la medición con los colectores, no están en competencia, no es que yo quiera tumbar a los colectores, es porque es una cosa de sentido común, ¿de qué tamaño quieres el tubo (colector)? ¿Cuánto llueve?, ¿Cuánto escurre?", manifestó Gleason.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en Jalisco están habilitadas 9 estaciones meteorológicas automáticas, de las cuales apenas dos se ubican en la ZMG: una está en el Bosque La Primavera y otra en Tlajomulco.

Están integradas por sensores que permiten recopilar y monitorear variables meteorológicas, como la precipitación cada 10 minutos, pero no el flujo ni escurrimientos.

Además en la Ciudad, existen otras estaciones de la Conagua, Protección Civil del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR