Hari Sama va a Sundance con "Esto no es Berlín"

AutorColumba Vértiz De La Fuente

Esto no es Berlín, de Hari Sama, es la única película totalmente mexicana en World Cinema Dramatic Competition (Cine Mundial de Drama), la sección más importante del Festival de Cine de Sundance, el cual en sus diez días de duración espera recibir más de 125 mil personas, participando 33 naciones y 45 nuevos cineastas.

Se trata del cuarto largometraje de ficción de Sama, basado en situaciones que vivió en los años ochenta en la Ciudad de México. En entrevista, el realizador de inmediato acepta que la historia es autobiográfica.

Este encuentro cinematográfico independiente y uno de los más grandes de Estados Unidos se efectuará del 24 de enero al 3 de febrero de este año en Park City, Utah, donde se proyectarán 112 filmes.

Sama señala en entrevista que en esta misma categoría concursará Divino amor, de Gabriel Mascaro (Brasil, México, Dinamarca, Uruguay y Noruega); pero Esto no es Berlín "sí es la única película mexicana como tal", y manifiesta entusiasta:

Me siento muy afortunado de haber podido crear este filme, de haberlo terminado y estrenarlo en un lugar como Sundance. La verdad me siento extremadamente halagado y feliz. Es el festival perfecto para esta película.

La cinta la filmó a principios del año pasado. Acentúa que la invitación a Sundance fue inmediata:

Nos avisaron muy pronto que formabamos parte de esa sección para que casi, casi, no buscáramos otro estreno internacional, y nos invitaron elogiando mucho el largometraje. Yo siento una enorme afinidad con Sundance, desde muy joven me ha interesado muchísimo, y tengo una relación importante con el cine independiente estadunidense, siempre ha sido una influencia muy importante para mí. Estar ahí, es un sueño hecho realidad.

El también realizador de Sin Ton ni So-nia (2003), El sueño de Lu (2011) y Despertar el polvo (2013), adelanta que es la historia de dos jóvenes, quienes están creciendo en Lomas Verdes, en el Estado de México, de 1986:

La trama se halla en el contexto de la primera generación de familias rotas, de divorcios masivos, por lo menos de la clase media. Mujeres que estaban acostumbradas a verse a sí mismas como las señoras de la casa de alguna manera, y cuando se rompe ese rol de pronto hay un descontrol bastante grande en los hogares, y eso da como resultado familias fragmentadas y padres deprimidos.

Ambos chavos se encuentran en ese contexto, estudiando en el Colegio Cristóbal Colón, con una educación religiosa.

"Uno de ellos posee mucho talento para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR