Harold Bloom: el incendiario.

Recien el dia de ayer, la esposa de Bloom dio a conocer el fallecimiento del mitico teorico literario, detallando que impartio su ultima clase durante el jueves de la semana anterior, a lo cual le sobrevino un recrudecimiento de ciertos malestares que terminaron por arrebatarle la vida a sus 89 anos de edad.

Tras la noticia del deceso de quien escribiera aproximadamente 40 libros durante su prolifica carrera intelectual, en la seccion de Cultura de Notimex nos hemos dado a la tarea de buscar a algunos especialistas en literatura, quienes amablemente han realizado un analisis y distintas reflexiones con respecto al legado que ha dejado el autor de -entre otros tantos libros- El canon occidental (1994).

A?Quien ha sido Harold Bloom en el mundo de las letras?

Primeramente, a pregunta expresa de Notimex acerca de como definir a un hombre con tan larga trayectoria intelectual como el caso de la personalidad literaria aqui referida; Ivan Penonori (Buenos Aires, 1973), licenciado en Creacion Literaria por la Universidad Autonoma de la Ciudad de Mexico (UACM) y maestro en Comunicacion y Politca por la Universidad Autonoma Metropolitana, campus Xochimilco (UAM-X), expreso:

-Bloom fue un renombrado lector, critico y polemista, quien definio un controvertido y muy conocido canon literario construido, en su mayoria, en lengua sajona. Renego de las lecturas politicas y psicoanaliticas que desde los anos sesenta se hicieron de la literatura. En cambio, defendio temas controvertidos como la figura del genio, desoyendo la disputa por los lugares de enunciacion y produccion del discurso literario.

Por su parte, Rafael Mondragon (Tabasco, 1983), maestro y doctor en Letras por el Instituto de Investigaciones Filologicas (IIFL) de la Universidad Nacional Autonoma de Mexico (UNAM), afirmo que "con Harold Bloom se va uno de los ultimos grandes lectores que ha tenido la critica literaria occidental de los ultimos anos. Fue conocido ante todo porque logro combinar la critica literaria especializada con un estilo que era capaz de dirigirse al gran publico; asi tambien, logro compartir grandes preocupaciones vinculadas con el caracter humanizador de la obra de arte, ademas del valor estetico intemporal asociado a las grandes obras producidas por la humanidad".

Tras presentarle la misma pregunta, Alejandra Amatto (Montevideo, 1979), licenciada en lengua y literaturas hispanicas, asi como maestra y doctora en Literatura Hispanica por el Colegio de Mexico (COLMEX), no dudo en responder que:

-Sin duda, Harold Bloom es uno de los criticos mas reconocidos en los ultimos 50 anos. Fue un autor que basicamente se dedico a una proyeccion y un estudio de la literatura, que podriamos llamar universal -desde el punto de vista mas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR