Hart: "El bailarín como insurgente"

AutorKarina Terán

Sin los accesorios que pertenecen a este estilo de baile (es decir el maquillaje, los brillos, los trajes y las marcas), este artista de Boston lo presentó. Eso, la pureza de glamour, fue lo más puntual de su performance, El bailarín como insurgente, en el Museo Universitario del Chopo, el 14 de febrero.

La sofisticación de Hart no estuvo en el traje, sino en su postura política frente a los inevitables fenómenos de popularización y comercialización del estilo alrededor del mundo.

Él se situó completo en la Sala Sur del museo: En un primer nivel, se paró bien, con la espalda recta y compacta, y los pies juntos, en la amplia extensión de aquel espacio, enmarcado con el florido tapiz de escala monumental del también artista estadunidense Rashaad Newsome; en un segundo nivel, nombró con volumen fuerte a las leyendas del movimiento de los ochenta, Dorian Corey, Pepper La-Beija, Venus Xtravaganza, Willi Ninja y Octavia St. Laurent, sus predecesoras.

En ese acto, el artista se emplazaba como un soldado de la historia del vogue, ensombrecida por su condición actual de mercancía. Hizo aquellos nombramientos para recordar a las personas y sus símbolos de dignidades negra y homosexual, que permanecen abajo de la plataforma de espectáculo de desfiles y competencias del voguing hoy en día.

Si en la década de los ochenta esas figuras, marginadas y vulnerables, se empode-raban a través de este baile y su parafernalia, y reivindicaban su derecho a formar parte de la vida "feliz" de los blancos de los Estados Unidos, actualmente el reclamo de Hart se compone de los valores histórico y social para contrarrestar la despolitización de este estilo.

Como un acto dos, el bailarín volvió a emplazarse, esta vez de frente a una fracción del público, mientras el resto lo miraba desde la perspectiva lateral. Ahí situado, expuso su propio método para mover...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR