"Harta", discurso ante la ONU

AutorCecilia Suárez

Honrada de encontrarme en este recinto histórico, escenario de momentos en que la humanidad ha discutido su pensamiento y acción frente a las paradojas de su historia, no puedo sino detenerme un momento y pensar que se ha tratado, casi de manera constante, de grandes proyectos que intentan contener y transformar nuestra más grave condición humana: el ejercicio constante y cada vez más cruel de la violencia.

En este caso, la violencia de género es alimentada en principio por la idea de que hombres y mujeres somos diferentes y de que el poder y la autoridad residen en un solo espacio de esta ecuación.

Sobre esa idea nace el patriarcado, este patológico sistema de creencias convertido en un modo de pensar, de actuar, de ser y proyectar, que sitúa a mujeres y hombres en puntos distantes, desiguales, injustos, dolorosos y por demás, absurdos.

Me declaro harta de esta forma de vida. Y lo expreso así, desde la sensibilidad entretejida con un ejercicio de reflexión porque considero a la emoción humana como la geografía vital en la que el patriarcado ejerce su destrucción más letal.

¿Qué sentimos cada uno de nosotros mientras observamos cómo en el diario transcurrir se va imprimiendo el maltrato, el abuso sexual, o se va coartando la vida? ¿Qué sentimos mirando cómo se perpetúan las diferencias de oportunidades basadas en el género y no en la capacidad? ¿Qué sentimos cuando se cree en la apropiación del cuerpo de las mujeres como objeto de uso, de placer, de sometimiento, de vejación, de mercantilización del deseo o de la capacidad reproductiva? ¿Qué sentimos siendo testigos de varones a quienes se les niega el derecho de sentir, de llorar, de expresar lo que padecen mientras se les impone un modo de ser "un verdadero hombre", obligado a ser siempre fuerte y desde luego, violento?

El patriarcado nos destruye por igual. Es urgente admitirlo. Soy mexicana. El mundo entero conoce los gravísimos problemas que enfrentamos en mi país, resultantes todos de esta visión patriarcal que nos domina y que padecen, con especial crueldad, las mujeres, las niñas y los niños. México ocupa:

-El primer lugar mundial en abuso sexual infantil.

-El primer lugar mundial en embarazo adolescente.

-3.1 menores son asesinados cada día.

-Se ubica entre los 14 países con mayor incidencia de feminicidio y el tercer lugar en América Latina con 708 casos registrados en lo que va del 2018, cuyo grado de crueldad y sadismo aumenta de manera alarmante.

El panorama no merece otra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR