Haz tu testamento, no heredes broncas

METRO/STAFF

¿QUIÉN NO conoce el caso de alguna persona que pudo evitar problemas familiares con tan sólo haber hecho el trámite para dejar su testamento?

Si se realizara el acto jurídico por el que una persona estando en capacidad legal determina quienes serán sus beneficiarios para cuando un día falte, muchos problemas se evitarían tanto en familias como en procesos a futuro. Tal vez lo anterior parezca complicado, pero es sólo el hecho de realizar un testamento.

Para Javier Pérez Almaraz, presidente del Colegio de Notarios del DF, la figura del testamento es sumamente importante, porque permite tener seguridad y se puede garantizar a qué persona queremos beneficiar cuando nosotros hayamos fallecido.

"Una persona puede decidir en el testamento, cómo repartir los bienes, ya sea en legado o en favor de los herederos, legados significa que dejan bienes específicos a personas determinadas como un auto o una propiedad, además de que también existe la figura del heredero, que recibe los bienes de forma general", comentó el notario.

En el DF cualquier persona mayor de 16 años y que tenga capacidad legal puede realizar su testamento ante algún notario público. Sólo una persona incapaz mentalmente, no es susceptible de realizarlo.

Los testamentos más comunes, son el testamento público abierto, el testamento público simplificado, el testamento hológrafo y el testamento público cerrado. El que más recomiendan, es el testamento público abierto, que es donde el interesado manifiesta libre y abiertamente al notario cuál es su voluntad.

Sin embargo y aunque el proceso de hacer el testamento es sencillo y hasta barato, y se requiere sólo de una identificación, según notarios, de no hacerlo los problemas vienen después.

Cabe señalar que al momento en que la persona muere y los herederos quieren tomar posesión de las propiedades, los impuestos que se tienen que pagar son entre el 5 y 8 por ciento sobre el valor de las propiedades, lo que también desalienta a continuar con el proceso.

"Es bastante dinero en ocasiones los beneficiarios no tienen ni cómo hacer esos pagos", agrega el presidente de Notarios del DF.

Aunque no dejar un testamento es todavía más oneroso pues el juicio de intestado también es caro y largo.

En vida

Infórmate antes de hacer tu testamento

- 50% de descuento al hacer testamento en jornadas notariales

- 250 Notarías Públicas en el DF

- 2 mil 500 pesos cuesta hacer un testamento ante notario

- Para hacer un testamento se necesita ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR