Esta en las heces la respuesta a diabetes, obesidad e hipertension: experta.

Entre las investigaciones que realiza la Clinica de Hipertension del Instituto Nacional de Cardiologia destaca el trasplante de heces fecales para contrarrestar la obesidad, hipertension, diabetes y afecciones mentales en pacientes con enfermedades degenerativas, informo su coordinadora, Nydia Avila-Vanzzini.

Son procedimientos terapeuticos que se realizan en naciones como Inglaterra, por ejemplo, que es uno de los paises mas avanzados en quitar la microbiota enferma, que deriva en obesidad, hipertension o algun problema neurologico, detallo la responsable del estudio que se lleva a cabo junto con la Unidad Medica de la Universidad Nacional Autonoma de Mexico (UNAM).

Este novedoso procedimiento para el Instituto de Cardiologia significara tratar a los pacientes con cuadros de hipertension, que puedan ser modificados mediante la identificacion de las familias de bacterias que tiene su intestino y con ello, implantar la microbiota sana que ayude a cambiar los habitos alimenticios.

"Tenemos que ver cual es la microbiota en Mexico, como se comporta en los pacientes hipertensos, diabeticos y obesos, y de ahi decir: este grupo de bacterias, son malas y quitarlas porque lo que pasa en los hipertensos y obesos, es que no tienen diversidad de bacterias.

"Son como pequenos grupos de familias que acaparan todo. Una microbiota que tiene mucha diversidad es sana, una microbiota muy seleccionada de familias es la mala", explico.

Avila-Vanzzini anadio que esas bacterias "eligen" los alimentos que se les antojan, si son poco variadas optan por componentes que fomentan la obesidad, como los azucares y los carbohidratos, y hacen que los pacientes se les antojen productos que los contengan.

"La investigacion tiene como objetivo reducir los factores de riesgo para los pacientes a traves de la identificacion de las bacterias en sus heces fecales, de las que se hace la secuencia genomica y posteriormente se determina las bacterias que requieren, trasplantandoles microbiota sana en el intestino", apunto.

En un taller de periodismo cientifico, la experta detallo que una vez identificadas las familias de bacterias por su ADN, se eliminan del intestino y se implantan otras.

"Se quita a traves de antibioticos, todo es tomado o a traves de lavado, es mecanico y el procedimiento es liquido, obviamente procesado, no es que traigo la popo de alguien y se la pongo, todo lleva un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR