A Héctor Astudillo sólo le importan los negocios

AutorEzequiel Flores Contreras

CHILPANCINGO, GRO.- El gobierno de Héctor Astudillo Flores se empeña en negar la crisis en esta entidad, donde la violencia golpea ya a los partidos y carcome a la sociedad. Según él, los muertos y desaparecidos "no son turistas ni personas famosas", por lo que prefiere concentrarse en viajes y encuentros para atraer el turismo nacional e internacional, así como en la promoción de inversión extranjera en zonas controladas por el narco.

El miércoles 19 por la noche, tras la ejecución del secretario general del PRD en Guerrero, Demetrio Saldívar Gómez, Astudillo admitió que el problema de inseguridad y violencia "es más complejo" de lo que imaginó en octubre de 2015, al inicio de su administración.

E intentó justificarse. La brutal ola de violencia que azota la entidad "viene de años atrás", dijo, y responsabilizó a sus antecesores, los perredistas Zeferino Torre-blanca Galindo y Ángel Aguirre Rivero, así como al interino Rogelio Ortega Martínez.

Y aunque a los tres exmandatarios la Auditoría Superior de la Federación (ASF) los señala de desviar al menos 20 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública en la compra irregular de armamento que involucra al Ejército, así como en la adquisición de un sistema de espionaje telefónico y de contratos millonarios a empresas particulares sin licitar durante 2014 y 2015, Astudillo no procede contra ellos.

En noviembre de 2015, la ASF emitió un dictamen según el cual los presuntos actos de corrupción, así como el manejo deficiente y sin transparencia de los recursos públicos del fondo federal, provocaron "el incumplimiento de las metas" de la estrategia para combatir a la delincuencia en Guerrero.

Durante Semana Santa, la violencia en la entidad se incrementó de forma alarmante, sobre todo en la ruta turística del Triángulo del Sol (Acapulco, Ixtapa y Tax-co), que se ha convertido en una zona de muerte, desaparición y terror por la disputa de las bandas criminales en esa franja.

El viernes 14, Astudillo y sus colaboradores celebraban la alta anuencia turística en el Triángulo del Sol. Al día siguiente fueron incendiados ocho inmuebles comerciales en el corazón turístico de Ixtapa, y posteriormente un grupo armado atacó a paseantes en plena costera del puerto de Acapulco, justo a un lado de la terminal marítima. El saldo fue de dos jóvenes muertos y cinco heridos, entre ellos dos mujeres procedentes de la Ciudad de México.

Cacería de políticos

El domingo 9, el exalcalde de Canuto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR