Héctor Bonilla, un actor nacido para luchar

AutorColumba Vértiz De La Fuente

A sus 80 años, más de 50 dedicados a su carrera, se le otorgará el Ariel de Oro: "Evidentemente este es el grandote. ¡Es una culminación!", enfatiza Bonilla en entrevista con Proceso:

"Me apasiona trabajar en el cine, el teatro y la televisión, siempre que exista una buena factura, una buena intención de lo que se realiza y haya calidad en el producto. Esa ha sido la pelea de toda mi vida. Claro, es más fácil que se dé en el teatro, porque de algún modo puedes adquirir los derechos escogiendo lo mejor de la dramaturgia mundial y te puedes medir con cualquier actor del mundo, en tu capacidad interpretativa a nivel de la categoría que tú quieras."

El miércoles 19 se le rindió un homenaje en la Cineteca Nacional durante la presentación remasterizada de María de mi corazón (1979), de Jaime Humberto Hermosillo, con guion de Gabriel García Márquez. Bonilla confiesa que no le gustan los homenajes, "pero desde luego lo agradezco profundamente, porque hay una buena intención detrás". Sigue:

"Correspondo porque es una muestra de afecto, de alguna manera."

Para él, María de mi corazón (1979) es "el mejor largometraje de Hermosillo y está prácticamente inédito, es muy importante que se proyecte”.

Nacido en la Ciudad de México en marzo de 1939, Héctor Bonilla estudió actuación en la Escuela Nacional de Arte Teatral. Ha sido intérprete en casi medio centenar de largometrajes y varios cortos. Sus papeles han destacado en películas emblemáticas, a menudo con una fuerte carga política, al cuestionar las convenciones de la sociedad mexicana y denunciar las arbitrariedades del sistema político que gobernó al país durante la segunda mitad del siglo XX.

Es el protagonista de los que quizá sean los dos filmes de ficción más representativos del movimiento de 1968: El cambio (1971), de Joskowicz, el primer intento de denunciar en la pantalla la violencia contra los jóvenes de Tlatelolco, y Rojo amanecer, que abordó aquellos sucesos del 2 de octubre hace medio siglo.

También ha sido guionista y director de cine, y se le ha visto en películas como Patsy mi amor (1969), de Manuel Michel; El cumpleaños del perro (1975) y Mati-neé (1977), de Hermosillo; Los hijos de Sánchez (1978), de Hall Bartlett; El bulto (1992), de Gabriel Retes, y 7:19 (2016), de Jorge Michel. Y muchas más...

La 4T, "enorme oportunidad"

-Este 2019 se cumplirán los 500 años de la llegada de Hernán Cortés a la Ciudad de México y también cien de la muerte de Emiliano Zapata. Con todo lo que pasa en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR