Héctor Ortega, hombre comprometido

AutorEstela Leñero Franco

Hombre brillante que exploró en el teatro una forma contestataria de expresión, y de izquierda que consideraba al teatro "pacíficamente subversivo", "el arma menos violenta pero no por ello menos agresiva".

La comicidad fue su arma favorita y la utilizó en diversos guiones argumentales para el Teatro Blanquita, como México canta y aguanta, donde actuaba la India María, y en textos teatrales que en 2006 publicó bajo el título de Revistas políticas, editado por Escenología, y con una caricatura de Magú -compañero de lucha- en la portada. En el libro se incluye su exitosa obra ¡Ay Cuauhtémoc, no te rajes! (1987), que también dirigió y actuó, y que duró varios años en cartelera en el Teatro Wilberto Cantón.

En ella hace un recorrido histórico lleno de humor, bailes, gags y escenas que retrataban fársicamente al pueblo y a los héroes mexicanos, donde los pobres eran los explotados pero que con picardía exponían a sus gobernantes. También incluye Hidalgo, el sol y el dedo (2003) y El Huevo de Colón (1992), obra que dirigió y escribió con la colaboración de Rafael Pimentel, Álvaro Carca-ño y Ausencio Cruz, en la que hacía el protagónico y que presentaron en el Teatro Jiménez Rueda.

Actor de amplios registros, incursionó en el teatro comercial en 1971 cuando dirigió en el Teatro Insurgentes Ensalada de locos, con la participación de El Loco Valdés, Héctor Lechuga, Alejandro Suárez y Cha-belo y que provocó muchísimas carcajadas. No tan afortunada resultó la obra que dirigió en ese mismo teatro en 1991, El dedo del Señor, con la escenografía espectacular de Carlos Trejo.

Como actor superó las 50 obras escénicas además de ser uno de los fundadores del Sindicato de Actores Independientes (SAI), en protesta contra el fraude electoral y la corrupción al interior de la Anda que dirigía Jaime Fernández. Por una orden presidencial, a los miembros del SAI se les discriminó, se les boicoteó, se les...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR