Hector Ortega: Rara Avis del Medio Artistico.

Aunque el mimo, actor, director, guionista y cineasta Hector Ortega es recordado en su fallecimiento por su extraordinario desempeno artistico en La muerte accidental de un anarquista, de Dario Fo, su carrera en el teatro fue brillante de principio a fin. Companero de Juan Jose Gurrola en el grupo de teatro de la Facultad de Arquitectura de la UNAM en la decada de los cincuenta; alumno de Alejandro Jodorowsky junto a Carlos Ancira y Guillermo Arriaga, fundo con el artista chileno la primera Compania de Mimos en Mexico.

Fue el protagonista de La hermosa gente, de Saroyan, la obra con la que Gurrola inicio su ingreso a la fama en 1957; gano su primer premio de la critica en 1960 con, Fin de partida, de Beckett, dirigido por Jodorowsky, con quien represento obras de Tardieu, Ionesco y Leonora Carrington, Thorton Wilder, y T.S Eliot. Con Hector Azar hizo El alfarero y la Apassionata, como preparacion para un momento historico: el Hamlet, de Shakespeare, dirigido por Marco Antonio Montero en la plaza Xalitic de Xalapa, durante el ano de 1962. Espectaculo memorable por el escenario natural y la participacion de la orquesta sinfonica, el coro y la compania de teatro de la Universidad Veracruzana, como ha senalado Luis Mario Moncada.

Entre el Romeo y Julieta, de Shakespeare, dirigida por otro historico del teatro nativo, Ignacio Retes, en 1963 y la obra de Fo, en 1985, Hector Ortega hizo tragedia, drama, comedia, farsa, carpa, cine y militancia politica. Fue actor, autor, adaptador de teatro, zarzuela y cine, cofundador del Sindicato de Actores Independientes (SAI), del que fue secretario de Organizacion y de Conflictos, que abundaron cuando Enrique Lizalde se empeno en jugar al todo o nada contra el sistema priista, y el movimiento que comenzo en 1977 como una autentica reivindicacion del gremio y del sindicalismo charro, murio por la soberbia de su dirigente, a decir de Claudio Obregon, otro actor formidable.

En la feria de vanidades de la farandula mexicana Hector Ortega destaco por su seriedad intelectual, su compromiso profesional y su bonhomia. Fue un joven atento, un senor educado y un viejo muy noble de fondo y forma, de apariencia y conducta. Gracias a su amistad con Margie Bermejo escribi la letra de una cancion para una de sus peliculas, musicalizada por Mili Bermejo. En virtud de mi oficio de reportero platique varias veces con el para descubrir a un actor de solida formacion intelectual, que en su juventud milito o estuvo cerca del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR