Hector Suarez, el Icono de la Satira en el Cine y la Television Mexicana.

Con personajes emblematicos como "Transito", al que interpreto en El mil usos (1981), "El No hay" y "Dona Soyla", en el programa semanal "A?Que nos pasa?" y "El negro Tomas", en "Puro loco", respectivamente, Hector Suarez dio muestra de la experiencia que adquirio en teatro, cine y television, medios de expresion en los que tuvo presencia, a veces de manera simultanea, ademas de las exitosas temporadas de cabaret que realizo en los mas importantes centros nocturnos.

Sus inicios se dieron en la decada de 1960, cuando se abria paso en producciones televisivas como "Un hijo cayo del cielo" y "Chucherias", al lado de actores como Angel Garasa, Hector Lechuga, Leonorilda Ochoa y Alejandro Suarez.

A lo largo de la decada de los sesenta, Hector Suarez tambien hizo participaciones importantes en cine en titulos como La maldicion de oro, dirigida por Jaime Salvador, en 1965; Lanza tus penas al viento, bajo la direccion de Julian Soler, en 1966, en la que dio vida al personaje de "Alejandro" y para 1969 protagonizo la cinta No se mande, profe, al lado de Enrique Guzman, Hilda Aguirre y Sara Garcia.

"Pantaleon Requejo", en Ambicion Sangrienta, de 1968; "Sargento Margarito", en La marcha de Zacatecas y "Marcelino", en El Angel, ambas de 1969 y Armodio Horcasitas, en Para servir a usted, de 1971, fueron algunos de los personajes y titulos cinematograficos con los que Suarez finalizo su primera decada de trayectoria y con los que inicio los anos setenta, respectivamente, decada que le ofrecio protagonicos destacados en como los que realizo en Diamantes, oro y amor y De que color es el viento, ambas estrenadas en 1973.

Para 1972, llego a la vida de Hector Suarez, la cinta Mecanica Nacional, dirigida por Luis Alcoriza, en ella, el actor dio vida a "Gregorio- Goyo", y actuo al lado de Manolo Fabregas, Lucha Villa, Sara Garcia, Alma Muriel, entre otros.

"Un mecanico lleva a su familia a una carrera de autos y ocurren una serie de eventos que traen problemas, traiciones, violencia y la muerte inesperada de una persona mayor", destaca la sinopsis del filme, publicado en el portal IMDb.

Fue con Mexico, Mexico, ra ra ra, dirigida por Gustavo Alatriste, en 1976, que Suarez desarrollo diversos personajes y compartio sets de filmacion con Patricia Reyes Spindola, Leticia Perdigon y Ernesto Gomez Cruz; a aquella participacion le siguio el papel de "Pancho", en El Buscabullas, del mismo ano, su actuacion en A!Oye Salome!, y el personaje de El Mobil Oil, en el filme...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR