Héctor Vasconcelos: Traición a la SEP

AutorArmando Ponce y Roberto Ponce

A 90 años de haberse publicado el decreto de creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el 3 de octubre de 1921 en el Diario Oficial de la Federación, el embajador Héctor Vasconcelos Cruz ofrece a Proceso un recuento crítico de aquel magno proyecto cultural impulsado por su padre, el escritor José Vasconcelos (1982-1959), y relata la forma en que su ideal fue traicionado, al punto de provocar hoy la grave crisis del sistema educativo en México:

"Creo que un elemento crucial es el papel del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y de su lideresa por tantos años (Elba Esther Gordillo). No creo que los responsables sean los maestros", expresa Vasconcelos Cruz, quien está integrado actualmente al equipo de Andrés Manuel López Obrador, "como secretario de Asuntos Internacionales del gobierno legítimo."

En vísperas de constituir el movimiento MORENA con el líder, donde no sabe qué lugar ocupará, el exembajador en países como Dinamarca, Noruega e Islandia y exfuncionario cultural, hace un juicio demoledor sobre Gordillo, a quien nunca menciona por su nombre en la entrevista:

Ella se ha convertido en un elemento a veces determinante en las elecciones presidenciales. Sabemos que jugó un papel crucial en la elección de 2006. Ante una situación así, donde los maestros son usados como agentes de un proyecto político personal, no es sorprendente que la calidad de la educación haya caído tanto.

El ideal de Vasconcelos

Licenciado en ciencias políticas por la Universidad de Harvard (1968) y doctor en historia política por la de Cambridge (1972), asesor de la dirección general del IEPES entre 1975 y 1976, catedrático de la UNAM y director del Festival Internacional Cervantino de 1977 a 1982, Héctor Vasconcelos inicia su recuento para Proceso así:

"Creo que la parte más significativa de la creación de la SEP en el momento inmediatamente posterior a los años violentos de la Revolución, fue su intento de crear espacios para la cultura y la civilización. Se acababa de salir del campo de batalla, todo mundo estaba ocupado en la lucha por el poder, y entonces José Vasconcelos persuade al general Álvaro Obregón de iniciar una reconstrucción nacional en el campo de la educación y la cultura.

Es un mérito de Obregón haber entendido que sí había lugar para emprender una visión de grandes proporciones, a pesar de que el país estaba prácticamente destruido.

Mi padre, desde la rectoría de la Universidad Nacional, lanza en 1920 el proyecto de una nueva secretaría de educación federal.

-¿De dónde le viene a su padre la idea?

-Es resultado de su trayectoria intelectual, había reflexionado mucho sobre la educación en Latinoamérica. Ideológicamente era un discípulo de Rodó y Sarmiento, hombre con un eje de pensamiento en torno al libro e incluso en términos familiares yo percibí de él que lo más importante de la vida era la lectura. Un libro era un objeto sagrado, lo único con lo que él no permitía que se jugara. Eso trató de transmitirlo en el plano social.

-Volviendo a Obregón y la aceptación de ese proyecto...

-Creo que es difícil imaginar lo difícil que era en 1920 traer a lo mejor de la intelectualidad de América Latina para que contribuyera a una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR