Hedda Gabler, sin remedio

AutorEstela Leñero Franco

La obra de teatro Hedda Gabler, escrita en 1890 por Ibsen (Noruega 1828-1906), es de un realismo psicológico riguroso que muestra la complejidad y las contradicciones de los personajes protagónicos. Hedda, dominada por los celos, violenta a Tea y sucumbe ante la imposición social de competir con las mujeres para obtener la aceptación, el reconocimiento y el afecto de los hombres. Ambas se someten al poder establecido: Hedda se casa con el que no quiere, pues sintió que su tiempo se estaba terminando, y Tea pasa de la obligación de cuidar de los hijos de un juez a la de salvar del alcoholismo a un escritor muy prometedor. Seguramente Edward Albee se vio influido por esta obra al escribir Quién teme a Virginia Woolf en 1960, pues sus personajes muestran problemáticas afines.

Hedda Gabler, dirigida por Angélica Rogel -de reciente estreno en el Teatro Helénico-, es una versión realizada por Gabriela Guraieb ubicando la historia en los años setenta. Es una versión ágil que resuelve anacronismos y el exceso de información, acompañada de una dirección clara y precisa.

La protagonista, Gabriela Zas, no expresa totalmente las contradicciones y la mala entraña de Hedda Gabler, y se queda en la imagen de la frivolidad e indiferencia afectiva, aunque en sus últimos momentos consiga transmitir esa angustia contenida que siente frente a las consecuencias de sus actos. La acompañan Jerónimo Best como su nuevo marido, y Verónica Bravo como Tea, que incursionan con éxito en la profundidad...

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