Hedi Camarena, el joven "Mago del acordeón"

AutorRoberto Ponce

Su profesor Víctor Madariaga, exintegrante de Patéde Fuá y quien organiza el Festival Internacional de Acordeón de la UNAM (Proceso, 2224), expresa sobre Hedi Camarena:

"Arquímides Heriberto Camarena Velasco (su nombre real) es un auténtico Mago del acordeón de los alumnos que tengo allá en la Facultad de Música de la UNAM, con una dedicación y un amor por el instrumento absolutamente fuera de serie. No cualquier chilango les gana a los regios."

Hedi nació en el hospital de Pemex por la zona del Ajusco, al sur de la Ciudad de México, el 18 de septiembre de 2000. Su cariño musical lo trae en la sangre, ya que su abuelo materno (Félix Camarena Aguilar) compuso para Los Gavilanes del Norte "El corrido a San Miguel Ameyalco", y su madre (Araceli Camarena Flores) solía cantar en estudiantinas de la colonia Ramos Millán de Iztacalco (como el propio Hedi Camarena lo haría hasta hace un lustro cuando, impulsado por ella, determinó su destino en la UNAM).

"De niño por parte de mis padres escuchaba a Rigo Tovar, y por mis hermanos a los españoles de Ska-P y el grupo argentino Los Pericos, de ska y reggae. A los nueve años comencé a tocar en un teclado que mi hermana tenía en casa y ya después opté por el acordeón, pues en la Estudiantina Santo Domingo de la colonia no puede uno tocar instrumentos electrónicos."

Así maduró. Se autonombra "una persona de muchos sueños y también a nivel grupero", pues "el acordeón es magia y para mí ha sido un regalo". Cuando ingresó a la Facultad de Música de la UNAM quería estudiar piano:

"En casa sólo había aquel teclado de mi hermana; pero como es un instrumento con mucha demanda de alumnos -al igual que la guitarra o el violín- ingresé presentando mi examen de acordeón con uno prestado por un maestro en la estudiantina. Durante los primeros semestres generé grandes avances, y gracias a mi familia pude comprarme un acordeón de teclas."

-¿Cuáles son sus artistas predilectos del acordeón?

-Me gusta el ska de Ska-P, y la cumbia colombiana de Armando Hernández. O de Aniceto Molina (El Campano, 1939-San Antonio, 2015), quien difundió su versión de 'La sampuesana' en el mundo, y vivió aquí entre 1973 y 1984. De hecho, yo formo parte de una agrupación de once músicos llamada La Paz Colombiana, donde tocamos además salsa, vallenato y bailes sonideros mexicanos. Hacemos presentaciones frecuentes y actualmente promocionamos nuestro tema realizado por el exproductor del Grupo Cañaveral, Efrén David, "Panorama"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR