"Heil Hitler" en el PAN de Edomex

AutorAlvaro Delgado

El primer proceso interno del Partido Acción Nacional (PAN) tras su catástrofe en la elección federal, en el Estado de México, fue un cochinero: Manipulación de órganos partidarios, expulsiones, amenazas, compra de votos hasta en 150 mil pesos e imposición como presidente estatal de Óscar Sánchez Juárez, un confeso admirador de Adolfo Hitler.

En la entidad que gobernó Enrique Peña Nieto -a quien Felipe Calderón entregó el poder- y que fue clave en el triunfo de Vicente Fox, el PAN libra una encarnizada disputa que, en la elección del sábado 24 de noviembre, triunfó por un solo voto Sánchez Juárez, candidato del grupo del expriista Ulises Ramírez.

La facción antagónica, que tuvo como candidato a Jorge Inzunza, está encabezada por el expresidente nacional del PAN Luis Felipe Bravo Mena, quien describió el cochinero en la sesión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el 26 de noviembre, órgano que debe ratificar o invalidar la elección de Sánchez Juárez, que ya fue impugnada.

En lo que es la peor crisis del panismo mexiquense -análoga a la que sufre a nivel nacional-, los dos grupos en algo coinciden: Son protagonistas de un torneo de trampas, como nunca antes, en la disputa por controlar el PAN, degradado a tercera fuerza estatal.

"Es un proceso viciado de origen", afirma Inzunza, quien asegura que el triunfo de Sánchez Juárez, con 52 votos de consejeros contra 51, obedeció a prácticas toleradas por la parcialidad de los órganos internos: "Favoritismos, trampas, dinero, grillas, un esquema que ha deteriorado la imagen del partido".

Ulises Ramírez, coordinador del PAN en el Congreso local y cabeza del hegemó-nico Grupo Tlalnepantla, está de acuerdo con Inzunza y Bravo Mena en que hubo un cochinero en la sesión del Consejo Estatal:

"Sí, nunca había visto yo tanta gente ofertando dinero del lado de Bravo Mena, no había visto tanto cochinero en una elección, generado por ellos, todas las elecciones se quedaron chicas, pero finalmente, a pesar del reparto de dinero que estuvieron haciendo, el PAN ya dijo para dónde quiere hacerse."

Ramírez se ufana de que el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, le aseguró que el CEN ratificará la elección de Sánchez Juárez: "La plática que tuve con él es que la va a ratificar este fin de semana, a más tardar el lunes que hay sesión".

A su vez, Sánchez Juárez, acusado por sus adversarios de enriquecerse repentinamente y de desviar 720 mil pesos del Congreso local a su precampaña para senador, asegura que miembros del grupo de Bravo Mena son los que hacen trampa, como la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR