Helen Ceballos en el encuentro Devenires

AutorEstela Leñero Franco

El pasado fin de semana se llevó a cabo en el Museo del Chopo de la UNAM, el encuentro Devenires sobre feminismos, racialidad y prácticas artísticas. Performance, danza y conversatorios en el que participó Helen Ceballos con su performance Muda. En el escenario, el piso repleto de veladoras de diferentes tamaños, un altar: lugar sagrado para estar y manifestar su experiencia. Ella, mujer nacida en los ochenta que a los seis años tuvo que migrar con su madre en una barca viviendo todos los peligros para llegar a Puerto Rico, donde actualmente vive.

En el performance Muda, ella está expresándose con su cuerpo, sus acciones y su voz grabada que se escucha diáfana, solitaria o superpuesta. Conversaciones e ideas que se entrecruzan creando, a través de la palabra, un collage de imágenes y sucesos que construyen la narración escénica. Insiste en esa experiencia en la barcaza en la que iniciaron 65 y sobrevivieron 15, en la que cuenta haber visto cómo un hombre sostenía a una mujer para hacer pis fuera de la lancha y soltarla al percatarse que le escurría sangre entre las piernas; "Iba a atraer a los tiburones", se justificó. Los acontecimientos que cuenta entrecortadamente crean imágenes poderosas que se complementan con las que genera en el escenario a través de sus acciones y un video proyectado.

En el conversatorio posterior, Helen Ceballos amplió su experiencia sobre la migración y su necesidad de hablar a partir de su autobiografía ficcio-nada; porque hablando desde lo que le mueve internamente es como se siente auténtica, y solo así comparte su vida que se expande a la experiencia de muchos otros que se identifican con su historia.

Helen Ceballos, en su performance Muda nos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR