Helen Mirren 75 años: Dama de la actuación

Desde Titania de Shakespeare, pasando por Cleopatra, la Reina Isabel II y la Emperatriz rusa Catalina la Grande, Helen Mirren ha interpretado a lo largo de su carrera a grandes soberanas.

Pero si la británica puede jactarse de algún título propio, es el de ser una Dama de la actuación.

Al cumplir hoy 75 años, Mirren es una de las actrices más prolíficas del cine, el teatro y la televisión, y poseedora de la llamada Triple Corona de la Interpretación: un Óscar, un Tony y cuatro Emmys.

"He sido muy afortunada, esa es la verdad. Mi consejo general es ser puntual y no comportarte como un imbécil, en ningún momento, sin importar la edad que tengan", dijo Mirren en febrero a la cadena alemana DW.

Surgida de las tablas, la londinense tiene una trayectoria de más de 50 años que comenzó en la National Youth Theatre. Poco después se sumó a la Royal Shakespeare Company, antes de debutar en el West End, el circuito teatral de Londres.

Curiosamente, sus inicios estuvieron marcados por la desnudez y, en la década de los 70, se convirtió en un sex symbol del cine, con cintas como Corazones en Fuga (1969), Savage Messiah (1972) y Calígula (1979).

"¿Las actrices serias no pueden tener grandes senos, a eso te refieres?", le cuestionó la actriz en 1975 al presentador Michael Parkinson, cuando este sugirió que sus atributos físicos no correspondían con su talento.

Lo cierto es que Mirren no estaba lista para interpretar sólo papeles de mujeres pasivas y observadoras. A lo largo de su trayectoria ha buscado roles mucho más proactivos, pues disfruta dar vida a mujeres con poder.

El reconocimiento internacional le llegó a una edad ya madura, en 1980, con The Long Good Friday, a la que se sumarían Excálibur (1981), Cal (1984) y El Cocinero, el Ladrón, su Esposa y su Amante (1989).

Para la década de los 90, su interpretación de la detective Jane Tennison en la serie Prime Suspect le abriría las puertas de la televisión, la popularidad y tres premios BAFTA consecutivos como Mejor Actriz.

A la par, ya con casi 50 años, consolidaba su carrera en el cine con su primera nominación al Óscar por La Locura del Rey Jorge (1994). Después figuró en la gala de nuevo gracias a Muerte a la Medianoche (2001).

Fue hasta 2007 que se llevó finalmente la estatuilla como Mejor Actriz por La Reina (2006), escrita por Peter Morgan, en la que interpretó a Isabel II durante los días posteriores a la muerte de la Princesa Diana.

De la mano de Morgan representó otra vez a la Monarca del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR