El Herbario Nacional, acervo que impulsa la sustentabilidad del pais.

Mexico, 20 Dic (Notimex).- Como muestra de la riqueza en biodiversidad que existe en Mexico, el Instituto de Biologia (IB) de la UNAM resguarda el Herbario Nacional de Mexico, uno de los mas reconocidos a nivel internacional por ser el acervo que mejor representacion tiene de las plantas nativas del pais.

Con una coleccion que resguarda informacion obtenida por exploradores e investigadores desde hace mas de 200 anos, el Herbario Nacional custodia hoy cerca de un millon 500 mil ejemplares que se pueden encontrar en el pais.

De dicha reserva destacan 10 mil 500 ejemplares de su coleccion-tipo, que son aquellos en los cuales se basa la descripcion de una especie, y cuya presencia y numero en los acervos biologicos son una medida del aporte al conocimiento cientifico de la biodiversidad de una region.

Al recibir a Notimex en una de sus salas especializadas, donde se guarda parte de la informacion de las mas de 23 mil especies vasculares que existen en Mexico, el profesor e investigador del Instituto de la Universidad Nacional Autonoma de Mexico (UNAM), Alberto Reyes Garcia, resalto la importancia que significa el conocimiento de la diversidad floristica del pais.

Subrayo que gracias a la informacion recabada en este herbario hoy es posible conocer la distribucion geografica de todas las especies de plantas que crecen en el pais, a partir de lo cual se busca ayudar a desarrollar las politicas de aprovechamiento sustentable existentes.

Para quien busca conocer la riqueza del pais es posible visitar estas 11 colecciones resguardadas en igual numero de salas, una de las cuales se especializa en algas, hongos, liquenes y biofitas, y las 10 restantes en plantas vasculares, explico.

Estas salas se dividen por clasificacion en Polypodium, Zea, Bletia, Acacia, Opuntia, Thevetia, Salvia, Dahlia, Tipos y Floras, donde se pueden encontrar desde los ejemplares mas conocidos hasta las plantas que dieron origen a las que hoy se conocen, como el maiz.

Ademas, apunto, asociada a la coleccion de plantas vasculares esta la coleccion de frutos y semillas y la Xiloteca, que es una seleccion de maderas (xylos=madera) y en cuyo acervo esta representada en mayor o menor medida la propia flora del pais.

Como con la fauna, la biodiversidad floristica de Mexico juega un papel preponderante para la conservacion de los ecosistemas del territorio nacional, sobre todo ahora que el planeta enfrenta el gran reto que representa el calentamiento global, advirtio.

Y es que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR