La herencia sonora de Linda Ronstadt

AutorRoberto Ponce

En un comunicado de prensa, el presidente de la HHF, José Antonio Tijerino, señaló que la institución se honraba en homenajear musicalmente a la artista nativa de Tucson, Arizona, Estados Unidos:

"Linda ha sorteado los retos a lo largo de una trayectoria destacada rompiendo las barreras culturales, de estilos y de género, amparada por su poderosa voz, espíritu infatigable y ética de trabajo.

Linda Ronstadt representa tantas cosas para muchísima gente y estamos orgullosos de saber que ella lleva su herencia mexicana y latina como una fuente de inspiración. Su legado continúa hasta nuestros días a través de las jóvenes cantantes y proseguirá durante generaciones.

De sangre mexicana y alemana, nació el 15 de julio de 1946 en Arizona. Su abuelo, Federico José María Ronstadt, era de Delicias, Sonora, y emigró a Tucson en 1880. Linda solía cantar de niña música ranchera en su familia, así como temas de vaqueros a tres voces que escuchaba en la radio del hogar con sus hermanos Mike y Suzi (The Three Ronstadts).

"Haber sido catalogada durante un periodo en los setenta como reina del rock me hizo sentir incómoda, porque mis devociones musicales a menudo se hallan en otros estilos", escribió en su biografía de 2013 Simple Dreams. A Musical Me-moir ("Sueños sencillos. Una memoria musical"; Simon & Schuster, 242 páginas).

"Tras la experiencia surrealista de quedar encarcelada en la despiadada maquinaria estadunidense que fabrica celebridades, sentí que ya era hora de yo reclamar para mí una parte esencial de lo que soy: una chica del desierto de Sonora... Yo me pasaba horas oyendo a la gran cantante ranchera Lola Beltrán. Ella influenció mi...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR