Hermosillo, la expresión libertaria

AutorColumba Vértiz De La Fuente

El narrador, dramaturgo, actor y guionista de cine Arturo Villaseñor convivió 38 años con el cineasta Jaime Humberto Hermosillo, que enlutó el medio cultural el lunes 13; fueron cómplices en proyectos mutuos y se casaron hace casi un lustro.

Sin cavilar mucho, Villaseñor se refiere a su pareja como "un abanderado de la libertad". Vía telefónica desde Guadalajara, su ciudad natal (y adoptada como propia por Hermosillo), se expande:

La libertad es un término idílico muy bonito, pero en realidad la libertad también es dolorosa y creo que Jaime también sufrió. La libertad como ideal es maravillosa, pero llévala a los terrenos de la realidad y no es fácil, siempre va cargada de dolor. Con el cine digital logró más la libertad y prácticamente es lo que menos se ha visto de él.

También destaca al realizador de La pasión según Berenice (1975-1976), Marinee (1976), María de mi corazón (1979) e Intimidades en un cuarto de baño (1989), como un gran maestro:

Era impresionante cuando hablaba de cine, siempre estaba en favor del arte creativo y defendió a capa y espada cualquier signo de creatividad, y eso lo inculcó muchísimo a sus alumnos. Aquí en Guadalajara, en las últimas fechas, aunque ya estaba más limitado físicamente, se rodeó en su casa de jóvenes para enseñarles cine. Les proyectaba cintas y les explicaba desde cómo estaban filmadas.

El además director de teatro, nacido en abril de 1959, indica:

"Sin duda fue un gran artista. Siempre he dicho que el arte es disidencia. El arte es propuesta. Jaime fue un gran disidente, por eso se convierte en un gran artista, siempre estuvo proponiendo. Siempre buscó formas nuevas de expresión y en el momento que una persona rompe un poco con lo establecido, lo establecido siempre se va a defender como gato boca arriba. Te va a decir: 'No, ¡el arte debe ser así!'. Y el verdadero artista es el que dicta: '¡No!, ya sé que esto es así, pero yo lo puedo realizar de esta manera'. Ese para mí es un artista y Jaime lo fue."

Recuerda que cuando aparecieron el video y lo digital (formatos más accesibles que no requieren de "grandes dinosaurios"), se asombró mucho Hermosillo (creador, junto con Anne-Marie Meier, del Centro de Cine y Crítica de Occidente dentro del Instituto Goethe de Guadalajara, el Área de Enseñanza Cinematográfica para la Universidad de Guadalajara y la Muestra de Cine en Guadalajara):

Cuando surgieron los nuevos formatos Jaime inmediatamente reaccionó maravillado cual niño travieso. Dijo: 'Puedo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR